Ocho jóvenes de Manzanares se convierten en ‘agentes’ para sensibilizar sobre violencia de género

Área de Políticas de Igualdad

Ocho jóvenes de Manzanares se convierten en ‘agentes’ para sensibilizar sobre violencia de género

El IES ‘Pedro Álvarez de Sotomayor’ ha participado en el proyecto ‘Libres’, impartido por el Centro de la Mujer y la Asociación Punto Omega

La pasada semana, el Centro de la Mujer acogía el acto de clausura del proyecto ‘Libres’ en el que han participado ocho estudiantes del IES ‘Pedro Álvarez de Sotomayor’. Organizada por el Centro de la Mujer e impartida por la asociación Punto Omega, esta actividad pretende formar a los jóvenes como referentes en sus centros educativos en cuanto a la prevención de violencia de género.

Igualdad y Mujer
21-06-2021
Entrega de diplomas programa Libres

Silvia Bautista, Almudena Nieto, Álvaro Ruiz, Jorge López, Marina Benito, Eva Camacho, Rafael Mascaraque y Alicia Pérez son los ocho estudiantes del instituto ‘Sotomayor’ que han participado en esta última edición del proyecto ‘Libres’. Esta iniciativa tiene como objetivo principal convertir a estos jóvenes en ‘agentes’ para poder sensibilizar a sus compañeros y compañeras de clase sobre la violencia de género en la adolescencia.

Este es el segundo año que se lleva a cabo esta actividad, impulsada desde el Centro de la Mujer e impartida por la Asociación Punto Omega, que llegaba a su fin el pasado jueves en un acto que sirvió para hacer entrega de los diplomas a los participantes y un vale canjeable de 40 euros en material deportivo. Durante la clausura, la concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, destacó la importancia de este tipo de programas como herramienta para luchar contra la violencia de género. La responsable del área puso en valor el papel de estos jóvenes como “referentes en sus centros educativos” para informar y concienciar “entre iguales”.

El proyecto ‘Libres’ se ha estructurado en diferentes bloques. En primer lugar, los chicos y chicas recibieron la primera formación con Punto Omega, sobre habilidades de comunicación y nuevas tecnologías, y con el Centro de la Mujer, sobre violencia de género. Después de fase inicial, cada uno de ellos impartió talleres antes sus propios compañeros y compañeras de grupo a finales de mayo. Una experiencia que, tal y como han asegurado las participantes, ha resultado “muy enriquecedora”.

Esta formación la hicieron a través de dinámicas en las que aclararon conceptos sobre violencia de género, cuáles son las primeras señales y qué hacer en el caso de encontrarse en una situación así. Después de realizar esta actividad, aseguran haber logrado deconstruir ciertas ideas erróneas sobre el feminismo.

La concejala de Políticas de Igualdad, quiso, además, manifestar su agradecimiento al instituto ‘Sotomayor’ por participar un año más en el proyecto ‘Libres’ y contribuir a crear una educación con perspectiva de género. Carrillo también tuvo unas palabras de felicitación para las familias de los jóvenes participantes, por los valores que han inculcado a sus hijos e hijas en materia de igualdad.

Entrega de diplomas programa LibresEntrega de diplomas programa LibresEntrega de diplomas programa Libres