Ante las ofertas online, el Área de Consumo recomienda el comercio local

Llegan el single day, black friday y el cyber monday

Ante las ofertas online, el Área de Consumo recomienda el comercio local

Desde la OMIC se pide que reflexionemos ya que el pequeño comercio, además de buenos precios, aporta garantías a los consumidores

Estamos a 11 del 11, un día que el marketing digital ha convertido en el llamado single day o día de los solteros y que, con multitud de ofertas o teóricas gangas en Internet, es la antesala de fechas similares como el black friday y el cyber monday. Por ello, desde el Área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares nos piden que reflexionemos antes de lanzarnos a comprar online y pensemos en nuestro comercio local. Además de buenos precios, aporta más garantías.

Consumo
11-11-2020
La OMIC hace recomendaciones para las compras online

Frente a estas fechas que nos incitan al consumo a través de Internet, además de su correcta pronunciación inglesa nos conviene saber qué garantías y condiciones tenemos para que no nos den gato por liebre y, si es así, que sepamos cómo podemos devolver el producto y recuperar nuestro dinero.

Por ello, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Manzanares nos piden que, además de comparar precios, marcas y calidades, nos fijemos bien en las garantías del producto, cuya calidad no debe ser inferior, y en la política de devolución. “En compras online tenemos 14 días para devolver la compra, pero hay que saber si admiten devoluciones y si tiene costes”, explica Javier Márquez, responsable de la OMIC.

Ante las numerosas ofertas que llegan estos días a nuestro móvil u ordenador, el Área de Consumo nos pide que reflexionemos si realmente necesitamos ese artículo y que, al mismo tiempo, pensemos dónde lo vamos a comprar y nos acordemos del pequeño comercio local.

Y es que, el comercio manzanareño también se suma a este tipo de ofertas y ofrece precios incluso mejores que los que vemos en Internet, pero con el valor añadido de la atención, asesoramiento y facilidades para resolver incidencias, algo que no encontramos, por ejemplo, en compras realizadas en páginas online de fuera de la Unión Europea, donde la legislación específica no les afecta y ante las que poco se puede reclamar.

Las compras realizadas fuera de la Unión Europea, en empresas ubicadas en Asia, Norte de África, Gibraltar y, cada vez más, en el Reino Unido, generan más problemas ya que solo en compras hechas dentro de la UE se puede intermediar para que se cumpla la ley de garantías.

En el caso de decantarnos por compras online, y a la vista de las reclamaciones que luego llegan, la OMIC de Manzanares recomienda que comprobemos si el establecimiento que nos vende es real, ya que existen otros ficticios que crean webs de venta para estafar. “Y luego tenemos que ver si el producto cumple las expectativas”, añade Márquez, que aconseja leer los comentarios positivos y negativos que hacen los internautas.

De esta forma podemos evitar a estafadores y que compremos calzado muy, muy barato que nunca llega, como ocurrió en el anterior black friday, algo que generó reclamaciones en la oficina de Consumo de Manzanares. Por ello, también conviene revisar que la web donde vayamos a comprar tenga tras la http de su url, la “s” de página segura.

El otro fraude del que alerta la OMIC en compras online está relacionado con las tarjetas de crédito con las que pagamos, en la que luego nos pueden seguir apareciendo cargos por compras que no hacemos. En ese caso, lo mejor es utilizar plataformas como PayPal o tarjetas virtuales de recarga disponibles en las entidades bancarias.

Si finalmente ha hecho su compra online en un sitio seguro, pero el producto adquirido tarda mucho en llegarle, sepa que tiene un plazo de 30 días para revocar la compra y solicitar la devolución de su dinero.