La OMIC informa sobre técnicas de venta a cambio de un home cinema

La OMIC informa sobre técnicas de venta a cambio de un home cinema

Numerosos vecinos de Manzanares, al igual que de otros municipios de la provincia, han recibido en los últimos días una carta urgente de la empresa "Mensaexpress" como adjudicatarios "ante notario" de un regalo promocional de distribución y entrega gratuitas. Se informa que para conseguir un Home Cinema hay que llamar a una línea de teléfono 902 antes de 48 horas. Si Vd. reúne el perfil buscado, le invitan a una charla tras la que le entregarán el regalo. En la sesión le ofrecen como "programa de vacaciones" que sea copropietario de una vivienda de tiempo compartido.

Sociedad
27-01-2006

Ante la posibilidad de que fuera un nuevo tipo de estafa, la Oficina Municipal de Informador al Consumidor de Manzanares ha atendido estos días numerosas llamadas de vecinos de la localidad que han recibido la comunicación de "Mensaexpress" como ganadores de un regalo. Javier Márquez, técnico del Área de Consumo, explicó que se trata de una práctica de venta legal pero pidió cautela a la ciudadanía y que pensemos cómo es posible que sin participar en un sorteo nos toque un premio. Y es que, como dice el refrán, "nadie da duros a cuatro pesetas".

La comunicación enviada a los hogares sí informa en su reverso, en letra pequeña, de las normas de entrega que también se explican al hacer la llamada a la línea 902, de tarificación compartida, pero por la que la empresa recibe ingresos. Tras varios intentos descuelga una operadora del "departamento de entregas". Ésta le pide su nombre y apellidos y código postal de su ciudad, y le explica que se trata de un envío de una empresa de "club de vacaciones". "Es un regalo de promoción gratuito que se le entrega por la asistencia a una presentación que realizamos en un hotel de Ciudad Real. Es en agradecimiento por asistir a esta presentación, de aproximadamente una hora y media, tras la cual pueden retirarlo", informa la telefonista.

Para darle cita a la "charla", la operadora dice que es necesario que conteste a unas preguntas "cortitas" para la promoción, es decir, para ver si Vd. reúne el perfil que a la empresa le interesa: ¿está casado?¿la edad de Vds. está entre 30 y 55 años?¿suelen salir de vacaciones todos los años?¿van a hotel o a la casa de algún familiar?¿pertenecen a algún club de vacaciones?¿cuánto tiempo salen, una semana, quince días?¿alguno de los dos tiene contrato indefinido o es autónomo?¿entre los dos superan los 1.500 euros al mes? y ¿su vivienda es en propiedad?

Al preguntar a la teleoperadora si es necesario comprar algo para recibir el regalo, ésta dice que no, que basta con asistir a la presentación y, a su término, retirar el regalo sin más compromisos ni obligaciones que conocerles. Entonces vuelven a explicar que lo que presentan son programas de vacaciones en complejos hoteleros, balnearios o estancias y que es requisito que a la charla asistan los dos miembros del matrimonio y que lleven el albarán de entrega, es decir, la carta recibida.

Si preguntamos por qué nos toca un regalo sin participar en un sorteo, entonces nos explican que es una forma de promoción y de publicitarse.

El técnico de la OMIC de Manzanares explicó que en las charlas intentan convencernos para comprar algo, en este caso viviendas de tiempo compartido, lo que antes se denominaba multipropiedad. Se trata de comprar durante un periodo (entre 10 y 49 años) un alojamiento para una semana fija de vacaciones al año. Al ser a tiempo compartido, ésta puede tocarle en unas fechas poco idóneas para ir a la playa. Por lo general, el coste anual de esta vivienda nos saldría por unos 1.200 euros, por lo que hay que pensar si resulta más rentable irse de vacaciones una semana por otros medios y en la fecha que nos apetezca. También está la modalidad de club de vacaciones, que permite cambios de fecha y de destino, con el consiguiente sobrecoste.

Javier Márquez advirtió que las técnicas de marketing que se utilizan están muy estudiadas y no es raro que salgamos convencidos aunque en principio acudamos sin intención de comprar. Hay casos en los que se utilizan a otras parejas como cebo e incluso un agente acompaña durante la sesión a cada pareja para inducirle a comprar.

En caso de firmar el precontrato, tenemos un plazo de diez días para revocarlo, algo en lo que la OMIC ayudará a los interesados. El Área de Consumo también advierte que en caso de no firmar el precontrato, es probable que la empresa se niegue a entregar el regalo al exigirle que demuestre los datos aportados en la encuesta telefónica, o bien que el sistema de cine en casa sea un aparato de bajo coste.