La OMIC recuerda la obligatoriedad de facilitar la información en las encuestas del INE

Instituto Nacional de Estadística

La OMIC recuerda la obligatoriedad de facilitar la información en las encuestas del INE

Se han seleccionado domicilios de Manzanares para la encuesta de características esenciales de la población y las viviendas

En las últimas semanas, distintos domicilios de Manzanares han recibido una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las características esenciales de la población y las viviendas. Nuestro municipio es uno de los seleccionados para este estudio. La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Manzanares recuerda que es obligatorio realizar estas encuestas.

Consumo
28-04-2021
Vista aérea de Manzanares

El INE, dentro del programa de encuestas dirigidas a los hogares, está realizando la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las viviendas 2021. Con esta finalidad se han seleccionado aleatoriamente 300.000 viviendas por todo el país, entre ellas algunas de Manzanares. El objetivo principal de esta encuesta es proporcionar información detallada sobre personas, viviendas y edificios.

Ante las dudas suscitadas entre las personas que la han recibido, la OMIC recuerda que esta encuesta está recogida dentro del Plan Estadístico Nacional 2021-2024 y que, según la legislación vigente, “es obligatorio facilitar la información solicitada”. No hacerlo puede acarrear una sanción económica. El INE apela a la solidaridad y concienciación de los informantes sobre la trascendencia que esta encuesta tiene para ellos mismos, por lo que solicitan su colaboración.

Si su vivienda ha sido seleccionada para esta encuesta, recibirá una carta. Además de la información sobre la encuesta tienen una dirección de internet en la que poder cumplimentarla con una contraseña de acceso, así como un teléfono gratuito y correo electrónico de información para consultar cualquier duda. Deben responder al cuestionario todas las personas que tienen su residencia habitual en la misma. Todos los datos que se aporten están protegidos y son totalmente confidenciales.

España está realizando este año por primera vez un censo de población y viviendas basado en registros administrativos. Esta encuesta, según informa el INE, surge de la conveniencia de completar la información censal obtenida.