Oro Blanco insta al SESCAM a fomentar la lactancia materna

Oro Blanco insta al SESCAM a fomentar la lactancia materna

El Grupo de Apoyo a la lactancia materna “Oro Blanco” ha instado al SESCAM, a través de una carta, a favorecer el inicio de la lactancia materna tanto en el centro hospitalario de Manzanares como en el de Alcázar. Pide que a los recién nacidos no se separen de sus madres, sobre todo, en las dos primeras horas de vida.

Sociedad
16-09-2006

La Asociación Oro Blanco ha recibido numerosas quejas de las madres en cuanto a la escasa, nula o inadecuada atención que se les presta a sus hijos y a ellas mismas para favorecer el inicio de la Lactancia Materna en el Centro Hospitalario de Manzanares. Las madres se preguntan, señala Oro Blanco, el por qué en el hospital “Virgen de Altagracia” todavía no se trabaja en base a las recomendaciones establecidas por la OMS y UNICEF sobre “Protección, promoción y apoyo a la lactancia Natural”. Cecilia Rabasco, matrona y secretaria de la asociación, resaltó la importancia de adoptar estas medidas.

Como asuntos urgentes, continúa Rabasco, consideran imprescindibles que los recién nacidos sanos no se separen de sus madres, sobre todo en las dos primeras horas de vida; el apoyo a las madres para que el comienzo de la lactancia materna sea satisfactoria; la retirada de publicidad que favorezca la lactancia artificial, y que no se ofrezcan sueros glucosados, biberones, chupetes ni tetinas cuando se ha decidido comenzar con la lactancia materna.

Por los motivos expuestos Oro Blanco insta a los servicios de pediatría y obstetricia a que adopten las medidas oportunas “y que a nuestros niños, por el mero hecho de nacer en el Complejo Hospitalario “La Mancha Centro”, no se les nieguen los cuidados que ya desde hace tiempo y con basado rigor científico se ofrecen en los hospitales Amigos de los Niños”.

Por otro lado, Oro Blanco inició el curso 2006-2007 abordando el tema “el inicio de la lactancia: problemas y soluciones”. Las reuniones se realizarán todos los primeros miércoles de mes, a partir de las seis y media de la tarde, en el Centro Social del Nuevo Manzanares.

Victoria Camacho, presidenta de la asociación, invita a todos a estas reuniones en las que se tratarán aspectos relacionados con la lactancia y la crianza de los niños.