Un plan de asfaltado intervendrá en más de veinte calles en agosto

Subvencionado por la Diputación

Un plan de asfaltado intervendrá en más de veinte calles en agosto

Se repararán muchas de las calles en las que se ha renovado la red de abastecimiento

Coincidiendo con el final de la primera fase de obras de renovación de la red de abastecimiento de agua, el Ayuntamiento de Manzanares aprovechará el mes de agosto para acometer el Plan de Asfaltados 2019. Intervendrá en más de veinte calles y en los estacionamientos habilitados en el Polígono. Por otro lado, próximamente se cambiarán por iluminación led más de 500 puntos de alumbrado público.

Obras y Servicios
31-07-2019
La concejala de Obras ha presentado el plan de asfaltados

La concejala de Obras del Ayuntamiento de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, ha dado a conocer el Plan de Asfaltados 2019 que se va a acometer en la ciudad a partir del próximo 19 de agosto para asfaltar más de 27.000 metros cuadrados de superficie con una inversión total de 180.000 euros.

Subvencionado con 70.000 euros por la Diputación de Ciudad Real, con este plan se asfaltarán los aparcamientos realizados con planes de empleo en el Polígono Industrial junto a los acerados de las calles I, II y carretera de Alcázar. También se incluyen la Avenida de Don Emiliano García Roldán y las calles Molinos de Viento, Azucena, Tetuán, Alfonso Mellado, un tramo de Jesús del Perdón, Gibraltar, Estrechuras, Unión, Parra, Echegaray, Quevedo, Murillo, Orden de Calatrava, Avenida del Parque y sus perpendiculares hasta la calle Clavel.

Con este plan se realizarán además actuaciones puntuales en cruces del Polígono, en las calles Goya, Miguel Hernández y Avenida de Andalucía, y se atenderán otras demandas vecinales para elevar pasos de peatones, como los de acceso al parque de la calle Cuenca y al colegio Don Cristóbal.

La calle Misericordia, en el barrio Divina Pastora, no se va a asfaltar ahora ya que será una de las que se incluyan en la segunda fase de renovación de redes, tanto de abastecimiento como de saneamiento, el próximo año.

Los trabajos se avisarán a los vecinos de las calles afectadas, en las que primero se hará el fresado, de unos 4 centímetros y después se regularán desniveles antes de su asfaltado. Una vez realizado, se hará el repintado de las marcas viales.

Renovación de redes

En agosto también se completará la primera fase de renovación de redes de abastecimiento de agua, con la que se sustituirán más de 7 kilómetros de tuberías y 200 acometidas. Esta obra interviene actualmente en la plaza de Don Quijote, calles Vid, Estrechuras, barrio del Nuevo Manzanares y carretera de La Solana.

La tercera semana de agosto se prevé el traslado de la válvula Pegasus. Será necesario un corte general de agua para que entren en carga las nuevas tuberías y la presión llegue en perfectas condiciones durante las 24 horas al vecindario de las zonas donde se ha actuado. Se da la circunstancia de que tanto en la Avenida del Parque como en el Nuevo Manzanares había muchos problemas de presión al tratarse de zonas con bloques de pisos.

El gobierno municipal estima que la renovación de las redes de agua en toda la localidad llevará unos cinco años. Díaz-Benito ha anunciado que a finales de este año se licitará la segunda fase, cuyas obras se acometerán durante 2020 con un presupuesto que rondará los 300.000 euros.

Alumbrado público

La concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente también ha explicado que en los próximos meses se hará una importante renovación del alumbrado público por otro más eficiente de tipo led que permitirá un ahorro de energía del 60%. Se hará con cargo a dos subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Manzanares.

Con fondos FEDER se sustituirán 117 puntos de luz en la zona del casco antiguo que se semipeatonalizó y cuyo alumbrado queda aún por renovar. La inversión, que incluye también la adecuación de los centros de mando y redes eléctricas, alcanza los 127.000 euros, de los que 100.000 corresponden a fondos europeos.

Por otro lado, con un presupuesto de 161.000 euros, subvencionado al 80% por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se renovarán 401 puntos de luz, principalmente en la Avenida del Parque y Nuevo Manzanares.

Isabel Díaz-Benito en rueda de prensaPlano con las calles a asfaltar señalizadas en rojo