El Plan contra la droga en institutos centra la Junta de Seguridad Ciudadana

El Plan contra la droga en institutos centra la Junta de Seguridad Ciudadana

La puesta en marcha y desarrollo en los institutos de Manzanares del Plan Estratégico de Respuesta Policial al tráfico minorista de droga en los centros escolares y su entorno, centró este miércoles la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, que contó con la asistencia del Subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Miguel Lacruz.

Sociedad
02-02-2006

La Junta de Seguridad Ciudadana de Manzanares, presidida por el alcalde, Miguel Ángel Pozas, contó además con la presencia, entre otros, de los concejales de Seguridad Ciudadana, Julián Nieva, y de Educación, Maribel Ruiz; del teniente coronel de la Guardia Civil, Vicente Pérez; del capital del cuerpo en Manzanares, Ángel Barja; del subinspector jefe de la Policía Local, Santos Ruiz; así como de representantes de la dirección y asociaciones de padres y madres de alumnos de los centros de enseñanzas medias.

En su primera visita institucional a Manzanares, el Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz Alcocer, destacó la puesta en marcha a nivel nacional de este plan estratégico contra el menudeo de droga en el entorno escolar que se está desarrollando en doce localidades de la provincia y que llega a una veintena de centros de Educación Secundaria.

En el caso de Manzanares, una pareja de la Guardia Civil, bien de uniforme o de paisano, vigila en el entorno de los institutos para prevenir y detectar la posible venta ilegal de sustancias estupefacientes -pastillas y hachís, principalmente-. Con ello se pretende corregir y atajar esta situación. Para ello se están realizando identificaciones de posibles sospechosos.

Miguel Lacruz dijo que este plan puesto en marcha por el Gobierno de España se complementa con el plan de prevención de venta de droga en lugares de ocio que se puso en marcha hace unas semanas y tiene otro aliado en el anteproyecto de Ley del Menor, "que será más dura para los traficantes y para quienes propician la delincuencia juvenil", añadió el Subdelegado.

Lacruz lanzó un mensaje a la juventud para que sea sana y libre, "porque las drogas esclavizan y matan el futuro". Por ello dijo que debe concienciarse toda la sociedad para atajar este problema antes de que sea mayor. Además ofreció la colaboración del Gobierno a la comunidad educativa. En este sentido dijo que un especialista de la Guardia Civil estará a disposición de los centros y AMPAS para dar información directa.

Finalmente, el Subdelegado del Gobierno apeló a la solidaridad de todos, incluidos los padres y madres como responsables de lo que sus hijos hacen en su tiempo de ocio, y pidió que si se detecta cualquier punto "negro" donde se trafique con droga en Manzanares, "que se comunique a las fuerzas de seguridad".

"Todos podemos y debemos luchar contra la droga", añadió Lacruz antes de agradecer la disposición y colaboración del Ayuntamiento y de la ciudadanía de Manzanares. Además aprovechó para resaltar los buenos niveles de seguridad existentes en la localidad, "con índices de delincuencia por debajo de la media de ciudades de sus características pese a estar en un nudo de comunicaciones".

Según un informe del Teniente Coronel de la Guardia Civil citado por Lacruz, "los índices son absolutamente normales en Manzanares". Al respecto destacó la alta eficacia policial en la resolución de conflictos y aumento del número de detenciones.