La Policía Local informa sobre la campaña de vigilancia del uso del teléfono móvil

La Policía Local informa sobre la campaña de vigilancia del uso del teléfono móvil

La DGT está empeñada en erradicar una infracción peligrosa y muy extendida entre los ciudadanos como es el uso del teléfono móvil mientras conducen. Por este motivo, la Policía Local de Manzanares informa sobre los peligros que conlleva su utilización.

Sociedad
25-02-2006

Según Santos Ruiz Cantón, Subinspector Jefe de la Policía Local, “conducir y hablar por teléfono a la vez está demostrado que es una circunstancia que distrae la atención del conductor”, y que, “según diversos estudios, eleva la posibilidad de sufrir o provocar un accidente cuatro veces”, como señalan las estadísticas aportadas por la Dirección General de Tráfico.

La campaña pretende sensibilizar en varias direcciones: disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras se conduce; no llamar a quien sabemos que está conduciendo, y tener cuidado como peatones si estamos hablando.

.Los datos de la DGT invitan a la reflexión: “Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40 por ciento de las señales, su velocidad baja un 12 por ciento, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y tarda más en reaccionar ante situaciones de peligro.

El Subinspector-jefe de la Policía Local asegura que el momento más peligroso es cuando se recibe la llamada. La sorpresa que produce el sonido se traduce en una aceleración del ritmo cardiaco del conductor y su cerebro, desde ese momento, tiene que dividir su atención entre el desarrollo de la conversación y las circunstancias del tráfico.

Entre las principales incidencias sufridas por esta actividad se encuentran los desvíos de trayectoria (57 por ciento), las maniobras antirreglamentarias (22,4 por ciento) y alguna colisión (20 por ciento).

Otros consejos que ofrece Ruiz Cantón son que los conductores deben desconectar el móvil durante la conducción porque multiplica por cuatro el riesgo de accidente; y que con la entrada en vigor el 1 de julio del permiso de conducir por puntos, supondrá la perdida de tres de ellos y que la multa conllevará a retirar el permiso de conducir entre uno y tres meses.