Los Premios Mujer, para una colombiana luchadora y una deportista manzanareña

Los Premios Mujer, para una colombiana luchadora y una deportista manzanareña

Los Premios Mujer, concedidos por un jurado formado por representantes de la Concejalía de la Mujer y las asociaciones de mujeres de Manzanares a mujeres que representan el espíritu transformador que conmemora el 8 de marzo, recayeron este año en una colombiana emprendedora, Mélida Sánchez Maya, y una deportista manzanareña, María José Sánchez de la Serrana.

Sociedad
10-03-2006

Los premios, que se entregaron en un acto celebrado en el Castillo de Pilas Bonas en el que participaron trescientas cincuenta mujeres, vino a coronar las XI Jornadas de la Mujer, dando a conocer dos biografías llenas de fuerza y de lucha por la igualdad y la dignidad de las mujeres. Ambos galardones, obra del escultor Juan Sánchez, fueron entregados por la Vicepresidenta de la Mujer de la Diputación, Victoria Sobrino, y por la concejala de la Mujer, Alfonsa Bellón, en presencia del resto de concejalas del equipo de gobierno municipal así como del edil de Servicios Sociales, Julián Nieva.

Mélida Sánchez representa a las mujeres que sin tener muchas oportunidades han luchado para hacerse un hueco y estar presentes en los distintos ámbitos de la sociedad; María José Sánchez es, por su parte, el epítome de la pasión por el deporte y de que ser mujer no es un obstáculo para destacar –“es un ejemplo para muchas mujeres deportistas”-, según las semblanzas de las mismas leídas por dos representantes de las asociaciones de mujeres.

Mélida Sánchez, nacida en Colombia se casó muy joven y muy joven se separó cuando su marido le levantó la mano la primera vez. Trabajó y estudió al mismo tiempo ocupándose en un primer momento del cuidado de las personas mayores. La tragedia entró en su vida cuando uno de sus hijos fue asesinado por la guerrilla.

Recaló en Manzanares en 1999 en un viaje de reposo para tratar de superar la tragedia y visitar a una amiga. Aquí se quedó y trató de abrirse camino cualificándose laboral y profesionalmente. Su primer trabajo fue de empleada de hogar. Posteriormente trabajó en el Ayuntamiento en Ayuda a Domicilio y, en enero de 2005, echó a rodar la empresa de limpieza “Meli” que en la actualidad cuenta con una plantilla de 7 trabajadoras estables y 4 temporales. Se comprometió desde un principio con la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas

María José Sánchez sintió desde pequeña la pasión por el deporte, que fue apoyada por sus padres. Es un pilar de la Escuela de Atletismo de Manzanares, en la que el esfuerzo y la constancia la llevaron a estar entre las mejores deportistas de su categoría en la región y a participar en los Campeonatos de España.

Estudió Magisterio por Educación Física y, al acabar sus estudios universitarios, tuvo lesiones que superó con tesón y la ayuda de los médicos. Par salir de una de ellas se metió en el mundo del duatlón donde también cosechó numerosos éxitos. Fue elegida mejor deportista de Manzanares en la temporada 2005.