La psicóloga Rosa Jové ensalzó el papel de la lactancia materna en el éxito del sueño

La psicóloga Rosa Jové ensalzó el papel de la lactancia materna en el éxito del sueño

Los trastornos del sueño infantil son para muchas familias un verdadero problema, pero también lo son por sus secuelas y efectos nocivos. Esta fue una de las conclusiones a la que llegó la prestigiosa psicóloga Rosa Jové en la charla organizada en Manzanares por la asociación “Oro Blanco”. A lo largo de tres horas, el público disfrutó con los temas abordados por la conferenciante.

Sociedad
26-04-2007

El Grupo de Apoyo a la lactancia materna “Oro Blanco” de Manzanares organizó el sábado en el Centro Social de la carretera de La Solana una interesante charla con el título “Sueño, llanto y rabietas” a cargo de Rosá Jové, psicóloga especializada en psicología clínica infantil y juvenil y autora del best seller “Dormir sin lágrimas”.

Con un lenguaje muy sencillo y directo, que hizo que el numeroso público estuviera muy atento a lo largo de tres horas en una tarde de sábado, ofreció asesoramiento a los padres y madres para saber si existe un problema si un niño o niña no duerme bien. La autora del libro “Dormir sin lágrimas” sugiere que no se trata de aplicar un método o unas normas de disciplina, sino de abordar las diferentes situaciones con afecto y comprensión. “Los niños son el manual de instrucciones. Cuando lloran lo estás haciendo mal y cuando están contentos es que lo haces bien”, precisó.

Jové se muestra en contra de los métodos “mágicos” para que los bebés duerman, sobretodo de los basados en el llanto, que puso de moda el canadiense Richard Ferber y que ha traído a España Eduard Estivill. Para la conferenciante, dejar llorar no es la solución, porque cuando un bebé llora es porque sufre y por lo tanto necesita atención. Lo contrario deja secuelas.

“Estamos haciendo un estudio en la Universidad de Lérida y hemos recogido centenares de secuelas debido a estos métodos. Entre ellas destacan los trastornos de ansiedad, depresiones que cursarán hiperactividad e indefensión aprendida”, señaló Jové.

Igualmente, ensalzó el papel de la lactancia en el éxito del sueño, “por la propia composición de la leche, y debido al relajante contacto con la madre y a la succión calmante”. Jové dijo que la alimentación materna no sólo favorece al niño, sino que beneficia a la madre, ya que hormonalmente le ayuda a conciliar el sueño con más facilidad.

Tras el éxito del best seller “Dormir sin lágrimas” la psicóloga catalana está preparando la publicación de un nuevo libro que llevará como título “Y vivieron felices”. En él abordará la crianza de los hijos de una forma respetuosa y verá luz el próximo año.

Rosa Jové es psicóloga especializada en psicología clínica infantil y juvenil en psicopediatría. Además es miembro fundador del grupo de psicólogos en emergencias y catástrofes de Cataluña, con más de treinta intervenciones, entre las que destacan las inundaciones de Biescas o los atentados del 11 M. Desde 1994 es la responsable del gabinete de psicología del Centro Médico CMS en Lleida, pero dada la avalancha de niños con problemas del sueño abrió consulta también en Barcelona. Actualmente está estudiando la posibilidad de hacerlo en Madrid.