Los Puntos de Inclusión Digital se vuelven a poner en marcha en Manzanares

Gracias al apoyo de la Diputación

Los Puntos de Inclusión Digital se vuelven a poner en marcha en Manzanares

El Ayuntamiento de Manzanares retoma este servicio con la contratación, durante dos años, de tres dinamizadores

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a realizar sus trámites con la administración electrónica, el Ayuntamiento de Manzanares consolida los Puntos de Inclusión Digital. Desde el pasado año, la localidad cuenta con diez puestos, situados en diferentes centros municipales, en los que ya se han incorporado los tres dinamizadores que durante dos años formarán parte de este servicio.

Nuevas Tecnologías
19-10-2021
Punto de Inclusión Digital en la biblioteca

Manzanares vuelve a poner en marcha los Puntos de Inclusión Digital. Desde el pasado año, la localidad dispone de un total de 30 equipos informáticos, dotados con escáner e impresora, distribuidos en los diez puntos de inclusión digital existentes en el municipio, en concreto, en los cuatro PID de la biblioteca pública municipal ‘Lope de Vega’, en los dos de la Casa de la Juventud, dos del Vivero de Empresas y dos del Centro de la Mujer.

Con el objetivo de consolidar este servicio, y gracias a una subvención de la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento ha contratado a tres monitores-dinamizadores, que permanecerán durante dos años dando apoyo a la ciudadanía. “Una de las novedades más importantes", según asegura la concejala de Nuevas Tecnologías, "para poner de manera más accesible a todos los ciudadanos de Manzanares las nuevas tecnologías y la administración electrónica".

Realizar videollamadas, trámites administrativos, buscar información en internet, o pedir cita con instituciones y servicios públicos. Estas son algunas de las funciones que puede llevar a cabo la ciudadanía gracias a los Puntos de Inclusión Digital, en los que se puede acceder a la carpeta ciudadana, la DGT, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el Registro Civil, así como las sedes electrónicas de la Junta de Comunidades, la Diputación de Ciudad Real o el Ayuntamiento.

Un recurso muy necesario, ya que, tal y como apunta Sergio Infantes, uno de los dinamizadores de los PID: "hay personas que no saben hacerlo, y por ello se sienten desplazadas. Ahí estamos nosotros, ahí estamos los dinamizadores de los PID de Manzanares, incluyendo digitalmente a todos los manzanareños para que nadie se sienta aislado (...)".

El objetivo, acercar a toda la población las nuevas tecnologías con el fin de democratizar el acceso a las administraciones públicas, con independencia del lugar en el que se resida o los conocimientos digitales de cada persona. "Cada día más trámites se van haciendo online (...) Lo consideramos de gran importancia, es una gran apuesta que hace la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Manzanares por implantar estos servicios y acercarlos a todas las capas de la ciudadanía", señala Laura Carrillo.

Horarios

El servicio de los Puntos de Inclusión Digital es totalmente gratuito y puede acceder a él cualquier persona. En cuanto a los horarios, el PID de la biblioteca está abierto de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas y lunes y martes también de 17:00 a 20:00 horas. En el Centro de la Mujer el horario es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas y lunes y jueves de 16:00 a 18.30 horas. En la Casa de la Juventud, de lunes a viernes de 9:30 a 13:30h y de 16:30 a 19:30h. En el caso del Vivero de Empresas, el monitor se desplazará y atenderá bajo demanda y cita previa a los usuarios.