Reivindican el valor del trabajo de las amas de casa

Reivindican el valor del trabajo de las amas de casa

Dentro de los actos conmemorativos del 8 de marzo, las técnicas del Centro de la Mujer de Manzanares ofrecieron el martes por la mañana una charla sobre igualdad en la sede de la Asociación de Amas de Casa. Al acto, que incluyó un chocolate con churros, asistieron cien mujeres. Durante la charla-coloquio, las ponentes pusieron de relieve el valor del trabajo de las amas de casa.

Sociedad
10-03-2006

La charla “El valor del trabajo de las Amas de Casa” fue impartida por la dinamizadora y por la psicóloga del Centro de la Mujer. El objetivo del acto fue concienciar a las mujeres “amas de casa” del trabajo tan importante que están haciendo y de que ellas mismas lo valoren para que la sociedad también lo haga, ya que este tipo de trabajo está infravalorado. Un dato a tener en cuenta, según las ponentes, es que si las amas de casa dejasen de hacer las tareas de cuidado de menores, mayores y enfermos, varios ministerios tendrían que triplicar su presupuesto.

El primer concepto que se vio fue la definición de ama de casa como mujeres que sin ejercer ninguna actividad económica, se dedican a cuidar sus propios hogares sin recibir remuneración por ello. De esta forma quedan encuadradas dentro de la población inactiva junto con los pensionistas, estudiantes, etc.

En su exposición, las técnicas dijeron que muchas mujeres que asumen su papel de ama de casa se sienten muy satisfechas de ello, pero no todas. También se vio la diferencia entre sexo y género, entendiendo éste como construcción cultural y conductas específicas que se adjudican a las personas según su sexo, es decir, su condición orgánica.

Así las cosas concluyeron que las amas de casa son mujeres y no hombres por cuestión de género, “porque les han educado con ciertos mensajes de género como que hay que vivir para los demás -hijos, marido, familia- que eres lo importante que sean tus hijos o tu marido o que la mujer ha de estar en casa”, explicaron.

“Si el trabajo de las amas de casa se ve como algo natural y no se valora ni aprecia como un aporte especial es debido a los mensajes inculcados desde pequeñas de forma inconsciente”. Todo esto, explicaron, conlleva consecuencias como la depresión o la falta de autoestima.

Las ponentes animaron al centenar de mujeres asistentes a que ellas mismas valoren ese trabajo y se lo hagan ver a los demás. “Deben auto respetarse y dedicar a sus quehaceres de casa el tiempo que crean oportuno, pero sin descuidar su persona con la participación en actividades o en el movimiento asociativo”.