Restaurado el camión de bomberos que se integra en el nuevo concepto de avenida de la circunvalación

Patrimonio social

Restaurado el camión de bomberos que se integra en el nuevo concepto de avenida de la circunvalación

Data de 1966 y ahora forma parte de una rotonda con zona elevada y vegetación que se integra en un nuevo concepto de avenida y cinturón verde de la ciudad

Desde esta mañana, y después de dos meses y medio de restauración, vuelve a su ubicación original el camión de bomberos que ornamenta la rotonda de entrada a Manzanares por el camino de Membrilla, una rotonda que ha cambiado sustancialmente su imagen gracias a las obras realizadas por el Ayuntamiento de Manzanares y de las que ha dado cuenta la concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito. Este elemento “entrañable y querido por los manzanareños y manzanareñas” forma parte de la historia de la ciudad: el Barreiros Saeta 65 data de 1966, prestó servicio más de 30 años y es una pieza única de ver al aire libre en nuestro entorno.

Obras y Servicios
07-10-2020
Restaurado el camión de bomberos que se integra en el nuevo concepto de avenida de la circunvalación

“Decidimos apostar por la restauración de este elemento, que estaba en condiciones lamentables. Era apostar por él, o sustituirlo por otra cosa, pero sabemos el cariño que se le tiene”, destaca la edil manzanareña, que agradece a las empresas de chapa y pintura el esfuerzo realizado para conseguir un excelente resultado.

La intervención completa incluye, además, trabajos en la rotonda que ahora cuenta con un zona elevada para el elemento principal, y la plantación de especies vegetales, “que tendrán tonalidades rojizas y amarillas para que vaya con la temática de la rotonda, relacionada con los bomberos y el fuego”.

Esta actuación forma parte de un conjunto de obras realizadas en la circunvalación que buscan “sustituir esa carretera que hay al final de Manzanares por una calle, una avenida que sea más accesible, amable, y de la que los manzanareños y manzanareñas puedan disfrutar”, resalta, “buscamos recuperar la calle para los peatones”. No obstante, son mas de 5.000 los vehículos que circulan diariamente por la zona, “por lo que las rotondas tienen que estar a la altura de la ciudad que somos”.

Así, también se llevan actuaciones en la rotonda que hay junto a la residencia ‘Los jardines’, o se prepara un proyecto de intervención junto al hospital, “la recuperación de Manzanares ha sido, es y será un eje fundamental en la acción de Gobierno de esta legislatura, y por ello tenemos preparadas varias intervenciones que van a marcar un antes y un después en la ciudad”.

La población manzanareña de más de 50 años de edad puede recordar el camión de bomberos prestando servicio en la ciudad, incluso formando parte de la brigada de obras del Ayuntamiento más tarde, “es un elemento histórico de nuestra memoria más reciente” al que se le ha querido dar máximo protagonismo en la rehabilitación, al igual que en el resto de actuaciones en los que se va a mantener ese ítem principal pero del que cambia su entorno.

Además de mejorar la estética, estas actuaciones están suponiendo una fuente de empleo para la ciudad puesto que se llevan a cabo con personal del plan de empleo del Gobierno Regional, que da trabajo a 85 personas durante 6 meses.

Restaurado el camión de bomberos que se integra en el nuevo concepto de avenida de la circunvalaciónRestaurado el camión de bomberos que se integra en el nuevo concepto de avenida de la circunvalaciónRestaurado el camión de bomberos que se integra en el nuevo concepto de avenida de la circunvalaciónRestaurado el camión de bomberos que se integra en el nuevo concepto de avenida de la circunvalación