Santiago Cortés, gerente del "Mancha Centro", informó sobre la gestión del paciente diabético

Santiago Cortés, gerente del "Mancha Centro", informó sobre la gestión del paciente diabético

El director gerente del Complejo Hospitalario "La Mancha Centro", Santiago Cortés, informó sobre la gestión del paciente diabético en el tratamiento sanitario, teniendo en cuenta las complicaciones que genera la enfermedad. Participó como ponente en la charla organizada por la Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA).

Sanidad
23-04-2005

La inyección de insulina, la dieta alimenticia y otros controles periódicos a los que tiene que someterse el enfermo de diabetes lo convierten en un paciente con unas necesidades diferentes al resto. Para gestionar su tratamiento sanitario es necesario tener en cuenta todos estos factores, según explicó el director gerente del Complejo Hospitalario "La Mancha Centro" en la charla-coloquio organizada por la Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA).

Santiago Cortés, que dijo que los pacientes no son números, manifestó haber adquirido un compromiso con la asociación manzanareña para explicar cómo funciona la organización de un hospital a la hora de recibir a un paciente diabético. En su discurso dio a conocer las cinco grandes áreas que tiene un centro hospitalario, consultas externas, planta de hospitalización, área quirúrgica, urgencias y zona de pruebas especiales. El ponente incidió en la atención que debe prestar el equipo de profesionales a las diversas complicaciones de la diabetes.

En su calidad de gerente del Complejo Hospitalario "La Mancha Centro", Cortés mencionó la estandarización y planificación de procesos frecuentes como una de las actuaciones futuras destinada a mejorar la gestión del paciente diabético en el hospital, poniendo como ejemplo el de una intervención quirúrgica de prótesis de rodilla. En este sentido, dijo que todo el personal que interviene en el tratamiento de estos pacientes, desde el médico de atención primaria hasta el de rehabilitación, tienen que tener en cuenta al paciente diabético como eje principal del proceso.

Al final de su exposición, Santiago Cortés atendió las preguntas de los asistentes y tomó nota de sus sugerencias sobre la forma en que quieren ser tratados en los centros hospitalarios. El gerente del Complejo Hospitalario se comprometió a estudiarlas para que en un futuro puedan incorporarse a la oferta de los centros sanitarios.