Sebastián Correas: “El acuerdo es un atropello y tendrán que responder ante la sociedad de lo que han hecho”

Sebastián Correas: “El acuerdo es un atropello y tendrán que responder ante la sociedad de lo que han hecho”

La reciente firma del convenio colectivo en el sector del metal en la provincia de Ciudad Real ha mostrado las diferencias entre las centrales sindicales de UGT y CC.OO. El Secretario General de la Federación Provincial de Metal, Construcción y Afines de UGT, Sebastián Correas, explicó en una rueda de prensa el día 26 de julio los motivos por lo que la central sindical que representa no ha firmado el convenio colectivo.

Trabajo. Sindicatos
28-07-2006

Sebastián Correas Barrilero, Secretario General de la Federación Provincial de Metal, Construcción y Afines de UGT de Ciudad Real, acompañado de Toribio Arias Muñoz y Pedro Juárez Vozmediano, señaló que el convenio colectivo firmado el 10 de julio por la Patronal y CC.OO para el sector del metal “es un atropello y tendrán que responder ante la sociedad de lo que han hecho”.

Correas enunció los motivos por los que UGT no ha firmado dicho convenio colectivo. Uno de los principales argumentos fue que los salarios en la provincia de Ciudad Real son “mucho más bajos que los de la media nacional” y el objetivo de la central sindical es conseguir la equiparación de salarios. Señaló que los titulados tienen “unas condiciones económicas muy inferiores a las del resto del país y de la media regional”.

En relación a la jornada laboral, Sebastián Correas afirmó que la jornada de trabajo del convenio colectivo de Metal de la provincia de Ciudad Real “se encuentra entre las ocho provincias con más jornada de todo el Estado, con una diferencia en exceso de veinte horas de la media.

Según el sindicato UGT, la gran mayoría de las empresas de Metal de la provincia son minipymes en las que el 70% aproximadamente no sobrepasan los cinco trabajadores en plantilla y a las que la ley no les obliga a crear la figura del delegado sindical. El secretario general de la Federación Provincial de MCA-UGT de Ciudad Real dijo que la intención de MCA-UGT es la introducción en el convenio colectivo de la figura del delegado de prevención territorial para el asesoramiento en exclusiva a los trabajadores de las empresas y, de este modo, reducir la actual tasa de siniestralidad laboral existente.

En la rueda de prensa, Correas señaló otros motivos por los que han rechazado el actual convenio colectivo del metal, como la no inclusión de un artículo en el que se establezca que los afectados por un accidente de trabajo, enfermedad profesional, enfermedad común, accidente no laboral y riesgo durante el embarazo perciban el cien por cien de su salario; o la introducción de subidas salariales adicionales, “como estaba establecido en la plataforma conjunta de los sindicatos”, subidas en las tres pagas extraordinarias y en las vacaciones.

Además, Sebastián Correas aprovechó para responder a las críticas vertidas por CC.OO. Afirmó que no se puede decir que el noventa por ciento de los trabajadores del sector son peones ordinarios pues el sector del metal es uno de los más cualificados. También recordó a CC.OO que su rechazo al convenio no es una estrategia electoral sino que ellos llevan en periodo electoral desde hace cuatro años.