"Títeres", una muestra de más de cincuenta piezas españolas de los siglos XIX y XX

"Títeres", una muestra de más de cincuenta piezas españolas de los siglos XIX y XX

Un recorrido histórico, didáctico y sentimental por el mundo de los espectáculos titiriteros, materializado en un amplio conjunto de piezas artesanales provenientes de diversas colecciones, se puede contemplar en el "Espacio para el Arte", de Caja de Madrid hasta el 12 de febrero. Su coordinadora, Violaya Sánchez, intenta dar a conocer el interesante mundo de los títeres.

Cultura
14-01-2006

Un títere es un muñeco utilizado en funciones teatrales que representa a un ser humano, un animal o un personaje mitológico, y gobernado a mano o mediante cualquier otro artificio con el fin de simular que su movimiento es autónomo. Los investigadores sitúan su origen en Asia, concretamente en la India, desde donde este tipo de figuras se extendió hasta la Grecia y Roma clásicas.

Violaya Sánchez, coordinadora de la exposición "Títeres", resalta la fuerte implantación que experimentaron los títeres en los siglos XIX y XX, y cómo los escritores e intelectuales de la época se interesaron por ellos, "conjugando la tradición y la vanguardia".

La exposición "Títeres" es, según Sánchez, un recorrido histórico, didáctico y sentimental por el mundo de los espectáculos titiriteros y se ha materializado con un conjunto de piezas artesanales, junto a un interesante material gráfico, documental y audiovisual. "Los títeres se agrupan y definen en diferentes tipologías derivadas, a su vez, de la técnica concreta que en cada caso permite su desenvolvimiento sobre el escenario"

La exposición muestra desde los títeres de guante, que son los más sencillos, pasando por los de varillas superiores, sombras y transparencias, sombras chinescas e incluso se puede contemplar una linterna mágica que es un precedente del proyector cinematográfico. "Por medio de lentes se hacen aparecer, amplificadas sobre un lienzo o una pared, figuras pintadas sobre tiras de vidrio intensamente iluminadas.

Así, en la exposición se exhibe un cuarteto de títeres de guante que ejemplifica este gusto por el estereotipo y la repetición de una serie de modelos sociales: es el formado por "La muerte" (la calavera), "El poder" (el guardia civil), "El mal" (el demonio) y "La suerte" (la gitana).

Otras curiosidades presentes en esta exposición son unas instrucciones de los años veinte para llevar a cabo sombras de manos, "juego que todos hemos practicado alguna vez en nuestra infancia", según Sánchez.

Respecto al material gráfico que integra esta muestra, destaca un grabado del Quijote del año 1.777, que ilustra el pasaje del libro de Cervantes dedicado a las marionetas del retablo de Maese Pedro. Así como un teatro de papel que representa la obra "El Cautivo" y trata sobre la vida de este escritor.

Es, por tanto, abundante y variado el material que configura la exposición del "Espacio para el Arte", de Caja de Madrid, reunido gracias a la colaboración fundamental de la Fundación Joaquín Díaz (Urueña, Valladolid) y de diferentes compañías de Titiriteros de toda España como Binéfar (Huesca), Tanxarina Títeres de Pontevedra o Teatro de Medianoche de Zaragoza, entre otras. "Un sin fin de compañías que han hecho posible que hoy podamos contemplar estas piezas que muchas de ellas son históricas", apuntó la coordinadora de la muestra.

En definitiva, en la exposición "Títeres" se aúnan el rigor histórico y la curiosidad etnográfica -cargada de valores socioculturales y dotada del apoyo didáctico de los textos explicativos-; donde se fusionan las evocaciones nacidas del reencuentro con personajes y juguetes de la niñez con la constatación del sólido presente y esperanzador futuro de esta disciplina, pues los títeres siguen vivos y los titiriteros vagando de pueblo en pueblo para narrar sus historias.