Tunning: arte para unos, extravagancia para otros

Tunning: arte para unos, extravagancia para otros

El tunning consiste en modificar el estado original del coche, para mejorar sus características y personalizar su aspecto al gusto del propietario. Desde ensanchar la carrocería, colocar alerones, paragolpes o taloneras, hasta modificar el motor, todo vale para crear un coche único. Manzanares cuenta con una tienda dedicada a la venta de estos artículos.

Sociedad
13-08-2005

Hoy en día, la personalización del automóvil es tan usual que se practica en la gran mayoría de los talleres mecánicos; las revistas de motor se llenan de fotos de coches modificados y las competiciones de tunning se suceden por todo el mundo. El tunning en coches es la variedad más conocida de este hobby, aunque también se da en motos.

Pero el tunning es un hobby que no todo el mundo lo puede llevar a la práctica. Para los que no poseen los recursos suficientes o no quieren llamar demasiado la atención, este hobby les ofrece otras variantes más accesibles: maquetunning y tunning virtual.

El tunning ha llegado también a Manzanares. Se ha abierto una tienda dedicada a esta modalidad, se denomina "Nuraudio fashion car". Sus responsables, Dioni Pérez y Nuria Menchén señalan que "más que una moda es una forma de vida" y que la música dance y el tunning tienen una relación muy evidente.

La personalización del coche puede ser completa o realizarse solamente sobre algunos aspectos de éste. Aunque los cambios en algunas ocasiones son limitados. Los más usuales son: personalización del exterior y del interior, transformación del maletero, insonorización, modificación de los paneles y ensanche de la carrocería.

Generalmente, las personas que deciden modificar su coche lo hacen para que éste sea más atractivo visualmente. Colores estridentes y cambios en la carrocería, además de mejorar el sistema de sonido para dotarlo de mayor calidad y volumen, son los principales cambios que se suelen realizar.

Hay quienes llevan más allá su afición por los coches y no se limitan a variarlos para hacerlos diferentes, sino que los reconstruyen literalmente, optimizando sus características. Los manzanareños seguidores de este modo de vida intentan mejorar la estabilidad y aumentar la velocidad de sus vehículos. Con el fin de participar en los múltiples campeonatos y concentraciones de tunning que se celebran por todo el mundo, "aunque aún en Manzanares no se realizan", dijo Nuria Menchén.

Queda en el aire la pregunta ¿es legal o no?. Los responsables de esta nueva tienda en Manzanares aclararon los procesos de tramitación que debe llevar tunnear un coche. "Todo lo que es interior no hay que homologarlo, a excepción de algunos neones que se ponen tanto por fuera como por dentro".