Vuelve la tienda de comercio justo de Cáritas por Navidad

Vuelve la tienda de comercio justo de Cáritas por Navidad

Una amplia gama de productos procedentes de países del tercer mundo, elaborados con recursos naturales que respetan el medio ambiente, se exponen y se venden en la tienda de comercio justo que Cáritas ha instalado en la calle Empedrada de Manzanares hasta el 25 de diciembre. Lo recaudado irá destinado a la construcción de un hospital en el Chad (África).

Sociedad
17-12-2005

Un año más y aprovechando la proximidad de las fiestas navideñas, Cáritas Interparroquial ha abierto la tradicional tienda de comercio justo, como alternativa al comercio tradicional. Carmen García, trabajadora social de esta ong, explicó que con esta iniciativa se pretende dar a conocer la situación de pobreza y necesidad de los habitantes de esos países, así como mostrar y vender los productos que elaboran.

En el interior del local, cedido por un vecino de Manzanares y ubicado en la popular y céntrica calle Empedrada, se puede encontrar una amplia gama de productos de alimentación como café, té, cacao, galletas o chocolate; y artículos de regalo en madera, piedra, textil, papel y forja. Todos ellos están elaborados con materiales y recursos naturales que respetan el medio ambiente y proceden de Chile, Perú, Madagascar, Tanzania o Thailandia, entre otros países del tercer mundo.

Segun García, los propios productores, que cuentan con contratos de larga duración y trabajan mediante cooperativas, fijan los precios de sus productos de forma unificada con el fin de evitar los intermediarios innecesarios y la devaluación de su trabajo. En esta campaña, al igual que otras, se pretende concienciar a los ciudadanos para que realicen un consumo responsable, teniendo en cuenta la calidad y los precios de los productos que adquieren, así como la necesidad que tenga de ellos.

Los beneficios que se obtengan por la venta de los productos de comercio justo se destinará a colaborar con el proyecto de construcción de un hospital del distrito de Dona Manga, en el Chad (África).

Una de las novedades que presenta la tienda de comercio justo de Manzanares es que un grupo de mujeres inmigrantes, que reside en Manzanares, ha elaborado unos murales que explican la situación cultural y social de sus países de origen.

La tienda de comercio justo permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo 18 de diciembre en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Está atendida por voluntarias de Cáritas, que pertenecen al Grupo de Cooperación Internacional.