Yoga y Chi Kung, artes milenarios para encontrarse consigo mismo

Yoga y Chi Kung, artes milenarios para encontrarse consigo mismo

Más de 50 personas participaron en una exhibición de Yoga, Tai Chi y Chi Kung en el Auditórium del Parque del Polígono. Con ella se cerró la actividad de los talleres impartidos sobre estas técnicas en la U.P y en el Centro de la Mujer. Valores energéticos, saludables, emocionales, físicos, psíquicos sin olvidar el optimismo y la vitalidad son algunos de sus beneficios.

Educación
06-06-2006

El alumnado que acude a los cursos programados por la Universidad Popular Municipal y Centro de la Mujer realizó una exhibición de Yoga, Tai Chi y Chi Kung, a través de movimientos muy lentos y armónicos buscando el compás de la naturaleza e imitando algunos seres vivos como pájaros o árboles.

María José Gines, monitora de los cursos en Manzanares, dijo que las tres técnicas son milenarias. La diferencia que existe es con el Chi Kung ya que está enfocada a fortalecer el sistema inmunológico y fortalecer los órganos internos. “Era una manera, continúa, a través de la cual los chinos adoptaron estos movimientos para que naciera en ellos un mayor potencial energético, sobre todo, en época de luchas y guerras y así defenderse de sus miedos e inseguridades”.

La exhibición de Yoga, Tai chi y Chi kung estuvo coordinada por las monitoras Maria José Ginés y Araceli Cadaviedgo. Ésta última, señaló, que con ella se intentaba dar a conocer una muestra de todo lo aprendido durante el curso que ha tenido como novedad “el Chi Kung”. Una técnica, según Cadaviedgo, que se utiliza en fines terapéuticos.

De hecho, continúo, una de las tablas realizadas en la exhibición por el alumnado de estos talleres ha sido diseñada por una famosa oncóloga que padeció cáncer de mama. “Con los movimientos de esta técnica la rehabilitación fue más rápida.

Alrededor de 200 personas han participado en algunas de las clases de Yoga, Tai chi y Chi kung impartidas tanto en la Universidad Popular como en el Centro de la Mujer. Maria José Gines, su monitora, apuntó que sus alumnos se relajan desde el primer momento con la música y con un ambiente aromático.

La historia de estos cursos en Manzanares se remonta hace cinco años. Desde entonces han sido muchas las personas que se han inscrito en los diferentes talleres organizados por el Ayuntamiento.