El 8M acerca el vino desde la perspectiva de género

Organizada en las XXIX Jornadas de la Mujer

El 8M acerca el vino desde la perspectiva de género

Veinticinco mujeres participaron en una cata para quitar prejuicios sobre esta bebida

Dentro de los actos organizados en los últimos días por el Ayuntamiento de Manzanares con motivo del Día Internacional de las Mujeres, en vísperas del 8M se celebró una cata que, desde la perspectiva de género, sirvió para quitar prejuicios sobre el consumo de vino por mujeres.

Políticas de Igualdad
11-03-2024
Cata de vinos con perspectiva de género

Todas las plazas se completaron en esta cata con perspectiva de género que tuvo lugar en en salón de actos de Museos de Manzanares en Casa Malpica y que estuvo dirigida por Eva Lobero y Gemma Fernández, de ‘+De vinos’. De una manera dinámica, coloquial y sin tecnicismos, acercaron el mundo del vino, tradicionalmente masculinizado, a las veinticinco mujeres participantes.

“Esta cata es para que abran el abanico a tomar otro tipo de bebidas y quitar los miedos al mundo del vino, tan de hombres todavía”, según Eva Lobero. Aunque más que “quitar miedos”, esta cata con perspectiva de género sirvió para eliminar prejuicios sobre el consumo de vino por mujeres, añadió Gemma Fernández.

Las participantes cataron cuatro vinos diferentes de distintas variedades y zonas geográficas. Fueron dos blancos y dos tintos con los que aprendieron a apreciar todos los componentes de esta bebida milenaria con el fin de que, por ser mujeres, no se limiten a un tipo concreto de vino. “Que prueben, aprecien nuevas cosas y no se estanquen en un determinado vino”, indicó Fernández.

Y es que, como destacó la concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, entre quienes consumen vino, el porcentaje de mujeres ha crecido en los últimos años hasta llegar al 43%, sin olvidar que la mujer tiene más presencia en el sector vitivinícola de la región, con cada vez más socias en cooperativas.