La VIII Gala de la Igualdad reconoce el ejemplo mundial de sororidad de la Selección Española Femenina de fútbol

“La igualdad no es una batalla entre hombre y mujeres”, según Julián Nieva

La VIII Gala de la Igualdad reconoce el ejemplo mundial de sororidad de la Selección Española Femenina de fútbol

La atleta Sonia Molina-Prados y el FITC ‘Lazarillo’ recogieron los Premios Igualdad en categoría local

Las jugadoras de la Selección Española Femenina de fútbol recibieron el Premio Igualdad 2024 del Ayuntamiento de Manzanares. A sus méritos deportivos suman su ejemplo mundial de sororidad para luchar contra el machismo y el abuso de poder. El galardón fue recogido por la preparadora física del equipo, Blanca Romero. La VIII Gala de la Igualdad también premió a la atleta Sonia Molina-Prados y al FITC ‘Lazarillo’.

Políticas de Igualdad
11-03-2024
VIII Gala Igualdad Manzanares

El Gran Teatro acogió el sábado la octava edición de esta gala que reunió a una nutrida representación del tejido social de Manzanares y que puso el broche a las actividades celebradas para conmemorar el 8M, día internacional de las mujeres que sigue siendo necesario para dar visibilidad a sus reivindicaciones.

“Solo pedimos que se cierren las brechas, los espacios, las diferencias de oportunidades, de trato, de futuro que desde siempre han lastrado las vidas de las mujeres, condenándonos a mayores tasas probadas de desempleo, de pobreza, de deterioro d ella salud, de abusos...” señaló en su intervención Laura Carrillo, concejala de Políticas de Igualdad.

Y es que, a pesar de los avances experimentados, el machismo aumenta, especialmente entre los jóvenes, por lo que toca seguir afianzando derechos, según Carrillo. “Porque no podemos olvidar que los derechos, igual que se ganan, se pueden perder y no podemos bajar la guardia. Mujeres y hombres debemos pronunciarnos alto y claro en favor de la igualdad real y efectiva entre géneros y a favor de las políticas y medias que se tomen para ello”, añadió.

Esta VIII Gala de la Igualdad fue por ello reivindicativa y sirvió para, con datos, desmentir bulos y fake news que aumentan la discriminación por género con discursos contrarios a las políticas de igualdad. “El feminismo es una diana recurrente de bulos y desinformaciones que se comparten en redes sociales”, afirmó la periodista Irene Ruiz, presentadora de la gala.

En su discurso, el propio alcalde de Manzanares, Julián Nieva, también dio datos locales (2.468 consultas en 2023 en el Centro de la Mujer) que demuestran “a los negacionistas que quitan Consejerías o concejalías de Igualdad” la necesidad de políticas para combatir la desigualdad y algunas de sus peores consecuencias, como la violencia de género. Por ello resaltó la labor del centro manzanareño. “Es imprescindible su asistencia”, según Nieva.

Por todo lo expuesto, el primer edil dijo que este tipo de actos sirven para mantener el necesario compromiso con la igualdad, que lejos de ser una batalla ideológica o de género entre hombres y mujeres, “exige caminar juntos”.

Premio Nacional

En esta gala en la que no faltó la música, con la guitarra y la voz en directo de la daimieleña Rosa María Muñoz de Morales, se entregaron los Premios Igualdad 2024 que concede el Ayuntamiento de Manzanares a propuesta del Consejo Local de la Mujer y de las asociaciones que lo integran.

El premio en categoría nacional fue para las jugadoras de la Selección Española de fútbol, que al hito de ganar el Mundial el año pasado y la Nations League hace pocos días, suman una trayectoria de lucha contra el machismo y el abuso de poder que culminó con el ejemplo de solidaridad y sororidad que demostraron tras ganar la copa del mundo, tal y como se destacó en el vídeo de presentación del premio.

Debido a los compromisos de las jugadoras con sus respectivos clubes, el premio lo recogió en nombre de ellas la preparadora física de la Selección, la manzanareña Blanca Romero, que ya fue galardonada con este premio en 2022. En sus palabras subrayó el compromiso deportivo y social de las jugadoras y la importancia de que se conviertan en referentes tanto de niñas como de niños.

Aunque no físicamente, las premiadas estuvieron presentes en la gala con un vídeo de agradecimiento que grabaron en la última concentración de la Selección en Sevilla, horas antes de ganar la Nations League. Oihane Hernández, Laia Aleixandri y Eva Navarro dieron las gracias al Ayuntamiento de Manzanares y mostraron su orgullo por este tipo de reconocimientos “por los valores que supone”.

Premios locales

En categoría local también fue reconocida otra deportista con éxitos nacionales e internacionales, la atleta Sonia Molina-Prados Martín-Buro. Quinta del mundo con el equipo de relevos de 4x100, con el que está concentrada actualmente para preparar el preolímpico que la puede llevar a los Juegos de París este verano, la velocista manzanareña no pudo estar en el Gran Teatro pero también envió un vídeo en el que mostró su orgullo por este reconocimiento. Sus padres, Juana y Moisés, recogieron el galardón de manos del alcalde de Manzanares.

El otro Premio Igualdad 2024 en categoría local fue para el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo (FITC) ‘Lazarillo’, que este año cumple 50 años en los que siempre ha tenido un destacado compromiso social y con la igualdad en particular. El galardón lo recogieron el presidente de ‘Lazarillo, TCE’, Carlos Ruiz, y Miriam Rodríguez, exdirectora del festival. “En el FITC, el feminismo no es un adorno, es lo natural, es como están las cosas ahí fuera”, afirmó Rodríguez.

Tik tok, microrrelatos y escape room

Durante la gala también se entregaron los premios del resto de concursos y actividades organizados por el Centro de la Mujer para el 8M. El IV Concurso de Igualdad por la red social Tik tok lo ganaron Elena Criado Villalta en menores de 18 años; Almudena Montoya, en categoría general; y el club de juegos de mesa Cónclave y el Centro Ocupacional de Manzanares en la de grupos.

Los ganadores del VI Certamen Nacional de Microrrelatos ‘100 palabras para la igualdad’, al que concurrieron 216 textos procedentes de toda España, fueron Abel Río, de Santander, el primer premio; Francisco Javier Parras, de Paterna (Valencia), el segundo; y Tania Torres en categoría local.

La juventud también tuvo protagonismo en los actos del 8M con el escape room ‘El desafío de la igualdad’. El equipo ganador fue el formado por Iván Torres, Hugo Núñez, Mario Muñoz y Elías Ramírez. El segundo lo ganó el equipo de Ruth Parra, Paula Romero, Rocío Alcaide, Sonia Riesgo y Pablo Colling.

Premiados y autoridades despidieron juntos la gala con una numerosa foto de familia que llenó el escenario del Gran Teatro.