La AAVV “Barrio del Río” informa sobre el consumo responsable de cara a la Navidad

La AAVV “Barrio del Río” informa sobre el consumo responsable de cara a la Navidad

La Asociación de Vecinos “Barrio del Río” programó una charla sobre consumo responsable con el objetivo de ofrecer consejos y pautas para evitar realizar gastos imprevistos de cara a las fechas navideñas. Fernando Mendozar, miembro de CAVE, también habló sobre los derechos del consumidor y la incidencia de la publicidad en el consumo.

Sociedad
08-12-2006

La conferencia sobre consumo responsable, que fue impartida por Fernando Mendozar, miembro de la Confederación Regional de Asociaciones Vecinales, sirvió para dar a conocer los derechos de los consumidores, recogidos en la Ley del Estatuto del Consumidor de Castilla-La Mancha y en vigor desde diciembre de 2005. Los asistentes a la charla recibieron un ejemplar del libro que recoge el contenido de dicha Ley, editado por la Dirección General de Consumo y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades.

En el capítulo tercero del Estatuto se detallan los derechos del consumidor en relación a la protección frente a riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad, incluyendo los que amenacen al medio ambiente y la calidad de vida; la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; la protección jurídica, administrativa y técnica, y la reparación e indemnización de daños y perjuicios cuando proceda; la información adecuada y suficiente sobre bienes y servicios, y la educación y formación en materia de consumo; así como la representación, a través de sus organizaciones para la defensa de sus intereses, y la participación y la consulta en materias que le afecten.

En la misma charla, Mendozar expuso las bases fundamentales para realizar un consumo responsable, sobre todo, en las fechas que se aproximan, aconsejando a los consumidores que planifiquen los gastos de antemano para evitar el posterior endeudamiento familiar.

El ponente también informó sobre la incidencia de la publicidad en los medios de comunicación en materia de consumo proyectando un vídeo en el que se muestra cómo funciona el marketing y cómo se comporta el consumidor frente a cantidad de productos que ofrece el mercado.

José Ángel Morales, presidente de la Asociación de Vecinos “Barrio del Río”, entidad promotora de la charla informativa celebrada el sábado en el Centro Social Polivalente, se manifestó a favor de organizar este tipo de actividades para informar al consumidor sobre sus derechos y promover el consumo responsable de cara a las fechas navideñas.