Anécdotas y humor marcarán el pregón de feria de Cristóbal del Río

Feria y fiestas 2018

Anécdotas y humor marcarán el pregón de feria de Cristóbal del Río

La feria comienza este miércoles en ‘La Pérgola’ con el pregón inaugural y la proclamación de zagales y zagalas

El pregón inaugural de la Feria 2018 que Cristóbal del Río Navas pronunciará este miércoles en ‘La Pérgola’ estará protagonizado por toques humorísticos, anécdotas vividas en la feria y mucho dinamismo. “Será ameno y lo pasarán bien”, avanzó el pregonero, que se mostró muy contento de haber sido el elegido para dar el pistoletazo de salida a unas fiestas que se prolongarán hasta el lunes 16 de julio con los conciertos de Rosendo y de Paco Candela, y los festejos taurinos como actos más destacados.

Festejos
10-07-2018
Los Paseos del Río volverán a ser el eje de la feria

Del Río, que ya ha pregonado otro tipo de fiestas como la Semana Santa, se mostró contento de esta nueva responsabilidad como persona a la que le gustan la feria y las fiestas de su pueblo, sobre todo por la proximidad con las que las vivió en su niñez como vecino de la calle Ramón y Cajal, antigua calle Cabrillas y calle Feria que desemboca en los Paseos del Río. Profesor, autor teatral y director del grupo ‘Vaya Cirio’, dará el pistoletazo de salida a la programación festiva en el acto que tendrá lugar en ‘La Pérgola’ a partir de las 22 horas de este miércoles.

Esta apertura oficial de la feria, mantenida por el propio grupo de teatro ‘Vaya Cirio’ y amenizado por el dúo musical formado por Inmaculada Cotillas y Noelia Donoso, contará con la proclamación de zagales y zagalas, por primera vez en todas las categorías, desde infantil hasta mayores. Se trata de Ariadna Tejada Romero y Marcos Ruiz Blasco como zagales infantiles, Sheila Alhambra Vinuesa y Miguel Martínez Cebrián como zagales juveniles, María Teresa Morote Álvarez y Diego Rodríguez-Rabadán Alhambra como zagales adultos, y Pilar Sánchez-Migallón López de Pablo y Ernesto Garcelán Navarro como zagales senior.

Los actos de la feria continuarán el jueves 12 durante la mañana con un torneo de ajedrez con categorías hasta 14 y a partir de 15 años. De 10 a 15 horas en el parterre del Río, al objeto de aprovechar la sombra, se instalarán castillos hinchables y juegos de mesa para que la infancia disfrute de ellos gratuitamente. También se recupera un tren neumático que realizará recorridos por la localidad durante toda la mañana.

Por lo noche, a las 10, la infancia tiene otra cita en ‘La Pérgola’ con el festival de ‘Masha y el oso’ y “Las aventuras de Lady Bag’. Los menores de 12 años tienen entrada gratuita acompañados de una persona adulta con entrada. El precio de éstas es de 8 euros en venta anticipada de la Casa de la Juventud, 10 en taquilla. A la misma hora, la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’ ofrece el concierto de feria en la lonja de la plaza de San Francisco con dirección de Pedro Manuel Delegido.

El viernes 13 de julio, fiesta local, comenzará con las dianas floreadas de la banda de música a partir de las ocho de la mañana. A mediodía en el parterre del Río, la orquesta ‘Torreblanca’ amenizará el baile del vermú, que contará con una carpa para mitigar los rigores veraniegos. La jornada seguirá con uno de los platos fuertes de la programación, el concierto gratuito de Paco Candela en la plaza de la Constitución a las 22 horas. Habrá 400 sillas para personas mayores y con movilidad reducida. El resto del público podrá presenciarlo de pie. A su término, en ‘La Pérgola’, habrá bailes con la espectacular orquesta ‘Esmeralda’, con entrada gratuita.

El fin de semana de feria se abre el sábado por la mañana con tenis de mesa en el pabellón de la calle Maestro Villatoro. A partir de mediodía se repite una de las actividades que más gustaron el año pasado, el tobogán acuático de 100 metros en el puente de la Alamedilla, junto a ‘La Sede’. Se podrá disfrutar de 12 a 14 y de 16 a 18:30 horas.

‘Torreblanca’ volverá a amenizar la segunda jornada de baile del vermú en el parterre del Río. Y a las seis, las zagalillas y zagales harán un pasacalles en carruaje de caballos hasta la plaza de toros, donde a las siete de la tarde se celebrará una corrida de toros cuyo cartel está creando gran interés entre aficionados de toda España, con Curro Díaz, Álvaro Lorenzo y Colombo. El rock de Rosendo, en su última gira, pondrá el broche a los actos del sábado a partir de las 23:00 horas en ‘La Pérgola’. Las entradas se venden anticipadamente a 13 euros en la Casa de la Juventud y en Globalentradas. En taquilla estarán disponibles a 15 euros.

El domingo 15, Manzanares recogerá el testigo de Pamplona con un encierro infantil al estilo de San Fermín con toros hinchables. Comenzará a las 12 del mediodía en la calle Morago y pasará por la calle Empedrada hasta la plaza de la Constitución, donde los participantes podrán disfrutar de castillos acuáticos y fiesta de la espuma para grandes y pequeños.

La plaza de toros acogerá a las siete de la tarde una novillada del III Certamen ‘Promesas de Nuestra Tierra’ con los novilleros Álvaro Seseña, Miguel Senent y Sergio López. Finalmente, a las diez de la noche, ‘La Pérgola’ vivirá el tradicional espectáculo de variedades, copla y humor con la participación de los artistas Paco Calonge, Rafa Garcel, Nayara Madera, Lidia Gómez, Raúl Palomo e Inmaculada Paniagua. Las entradas se venderán en taquilla a 3 euros el mismo domingo.

La feria llegará a su fin el lunes 16 con las atracciones del recinto ferial a mitad de precio con motivo del día de los niños y las niñas. La banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’ volverá la la lonja de la plaza de San Francisco para llenarla de pasodobles antes de que, a las doce de la noche, los fuegos artificiales cierren las fiestas de 2018 en el aparcamiento de Fercam.

 

Cristóbal del Río, pregonero de la feria 2018