Ángel Casado: “Jesús del Perdón es el Padre Nuestro que forma parte del patrimonio espiritual de los manzanareños”

Ángel Casado: “Jesús del Perdón es el Padre Nuestro que forma parte del patrimonio espiritual de los manzanareños”

Ángel Casado, que pregonó las fiestas patronales el sábado en la Casa de Cultura, compartió con el público asistente sus vivencias personales con el Patrón de Manzanares. Con su discurso quiso transmitir la gran relación que existe entre Jesús del Perdón y los manzanareños, y el sentido de esa advocación cristiana.

Fiestas
05-09-2006

Para un manzanareño como Ángel Casado Marcos de León, que dejó su ciudad natal hace muchos años por motivos profesionales, Manzanares y Nuestro Padre Jesús del Perdón son dos referencias importantes que están siempre presentes en su vida. En su discurso evocó algunos momentos de su “currículum íntimo”. La tradición de besar el pie a Jesús, el traslado, el novenario, la misa mayor y la procesión del Patrón, permanecen en la memoria del pregonero para mantener vivas sus raíces en la distancia.

Casado Marcos de León compartió con quienes acudieron a la Casa de Cultura algunas reflexiones personales sobre la gran interrelación que existe entre el Patrón y el pueblo de Manzanares, así como el sentido de esa advocación cristiana. Señaló que en estas fechas todos los manzanareños se sienten cofrades y que “Jesús del Perdón es el Padre Nuestro que forma parte del patrimonio espiritual de los manzanareños”.

Algunos textos de José María Pemán, Antonio Machado, María Zambrano, Gabriel y Galán, Fray Luis de León, Juan Pablo II, Garcilaso de la Vega y Ortega y Gasset fueron citados por el pregonero, que no ofreció, a pesar de ser catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, una lección filosófica sino “una contribución sencilla y sincera a las fiestas que busca realzar en todos el fervor a nuestro santo Patrón”.

El pregonero manifestó sentir gratitud, orgullo y responsabilidad cuando fue elegido por la Hermandad de Jesús del Perdón para anunciar el comienzo de las Fiestas Patronales de Manzanares. Casado Marcos de León fue presentado por la pregonera del año pasado, Irene Mayoral, que también leyó una carta poética dedicada al Patrón de la localidad.

El acto organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, al que asistieron autoridades locales y numeroso público, tuvo como maestro de ceremonias a Antonio Bellón, que dio la bienvenida con versos de Raúl Carbonell.

El broche de oro del acto lo puso la actuación musical del Coro de Cámara “Mansil Nahar”, dirigido por Francisco Román. El programa que interpretó contó con obras de Juan Alfonso García, Manchini y espirituales negras. Agustín Sánchez Gil, componente de la asociación, destacó que el director hacía su presentación oficial en Manzanares “a pesar de estar con ellos desde hace un año”.