Arrancan los actos centrales de las XXIX Jornadas de la Mujer en Manzanares

8M

Arrancan los actos centrales de las XXIX Jornadas de la Mujer en Manzanares

La programación de la semana incluye el café-tertulia de mujeres empresarias, exposiciones, la presentación de un libro y la VIII Gala de la Igualdad

Las XXIX Jornadas de la Mujer en Manzanares celebran esta semana el grueso de los actos organizados desde el área de Políticas de Igualdad para conmemorar el 8 de marzo. La cita principal tendrá lugar el sábado en el Gran Teatro con la VIII Gala de la Igualdad; no faltarán estos días otras actividades como la cata de vinos con perspectiva de género, el café-tertulia de mujeres empresarias o la presentación del libro ‘El barracón de las mujeres’.

Políticas de Igualdad
06-03-2024
8M en Manzanares

Tras la celebración este fin de semana en la Casa de la Juventud del escape room ‘El desafío de la igualdad’, el programa de actividades de las XXIX Jornadas de la Mujer en Manzanares arranca este jueves a las 16:30 horas con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Mujeres empresarias de Manzanares’, que estará instalada hasta el 27 de marzo en la BPM ‘Lope de Vega’. Dedicado también al mundo empresarial, el viernes a las 15:45 horas el pub ‘La bota de oro’ acogerá el café-tertulia que contará con empresarias de la Asociación Empresarial de Manzanares, Aempoman, ACECE y la Asociación de Hostelería de Manzanares. Las invitaciones para asistir se pueden recoger tanto en el Centro de la Mujer como en la Oficina de Turismo.

El jueves también está programada, a las 19:30 horas en el Museo del Queso, la cata de vinos con perspectiva de género; a las 20:30 horas, se emitirá en Manzanares10TV un especial 8M del magacín ‘Ágora’, que contará con una entrevista a la investigadora Marina Lozano y un espacio con el Centro de la Mujer en el que se abordará el tema del consentimiento, entre otros contenidos.

El viernes a las 20 horas, el salón de actos de la BPM ‘Lope de Vega’ acogerá la presentación del libro ‘El barracón de las mujeres’, de Fermina Cañaveras, con entrada gratuita. Este mismo espacio cuenta, asimismo, durante todo el mes con una exposición en la sala de adultos bajo el título ‘8 libros que cambiaron el mundo. 8 mujeres’, donde también se puede encontrar el centro de interés: ‘8M: Mujeres en la literatura’.

El área de Políticas de Igualdad entregará los Premios Igualdad en la octava edición de su gala anual que se celebra el sábado a las 20 horas en el Gran Teatro. Los galardones recaen este año, en categoría nacional, en las jugadoras de la Selección Española Femenina de Fútbol, tras la consecución del histórico campeonato mundial el pasado año y su ejemplo de lucha, sororidad y de tolerancia cero ante el machismo; mientras que en categoría local serán para el FITC ‘Lazarillo’, por el compromiso con la igualdad de género en su programación; y para Sonia Molina-Prados por sus éxitos deportivos nacionales e internacionales. En este acto también se entregarán los premios de los concursos de microrrelatos, TikTok y del escape room, organizados por el Centro de la Mujer, al que se podrá asistir recogiendo invitaciones en el propio centro o en la Oficina de Turismo.

La programación se cierra el domingo a las 18 horas con la proyección en el cine del Gran Teatro de la película ‘Pobres criaturas’. Además, paralelamente, estos días se puede visitar en la calle Empedrada la exposición ‘El camino hacia la igualdad’, realizada por el alumnado de los centros educativos de Manzanares.