“Basta ya” a tutelas que condenen al “Virgen de Altagracia” a ser un hospital de mínimos

“Basta ya” a tutelas que condenen al “Virgen de Altagracia” a ser un hospital de mínimos

La Plataforma de Profesionales y Usuarios del Hospital “Virgen de Altagracia” continúa dando a conocer ante la opinión pública los motivos por los que se ha convocado una gran manifestación el próximo domingo en Manzanares en defensa de este centro sanitario. En un folleto distribuido por la comarca dan a conocer qué piden y por qué. La respuesta: no ser un hospital de mínimos satélite del “Mancha Centro” de Alcázar.

Sanidad
17-11-2006

Mientras cobra cada vez más cuerpo la posibilidad de reuniones y propuestas de última hora por parte del Gobierno Regional, horas antes de la manifestación del domingo, la Plataforma convocante de la movilización explica a los vecinos de la comarca de Manzanares que el Hospital “Virgen de Altagracia” ha funcionado durante veinticinco años de forma independiente y tiene experiencia suficiente para autogestionarse. Ésta es su principal reivindicación tras la negativa experiencia de los últimos años formando parte del Complejo Hospitalario “La Mancha Centro”.

En un folleto distribuido por toda la comarca a la que presta asistencia sanitaria el hospital de Manzanares, la Plataforma recuerda qué pide y por qué lo hace. Su segregación del complejo “La Mancha Centro” y de su Área Sanitaria, con autonomía total para el hospital manzanareño, encabeza la lista de reivindicaciones. “¡Basta ya de tutelas que nos conducen a ser un hospital de mínimos, satélite de Alcázar y sin entidad propia, con perjuicio para los usuarios!”, añade el comunicado.

La autonomía del centro conllevaría gerente, dirección de gestión, dirección médica, jefaturas médicas y dirección de enfermería propias en Manzanares, así como la gestión de las listas de espera y de los presupuestos de este hospital, cosa que actualmente no ocurre. También se pide llevar a cabo la codificación de sus historias clínicas y tener un estatus igual al del hospital de Valdepeñas, dentro del Área Sanitaria de Ciudad Real, y que sea el Hospital General de la capital provincial el centro de referencia en las especialidades de las que no disponga el de Manzanares, que pide mantener todas las especialidades y plantillas.

El motivo de estas reivindicaciones se debe, según la nota, a que durante los últimos años el equipo directivo de Alcázar ha marginado al hospital de Manzanares, porque mientras que para el hospital “La Mancha Centro” se compra el aparataje más novedoso, al manzanareño envían el que ellos desechan, al igual que ocurre con los profesionales.

Otras razones de peso que da la Plataforma es que se obliga a los pacientes de la comarca manzanareña a acudir a operarse a Alcázar de San Juan de procesos quirúrgicos que con anterioridad se hacían en Manzanares, creando trastornos innecesarios a los pacientes y sus familiares y desmotivando con ello a los profesionales del “Virgen de Altagracia”; y que al manejar desde Alcázar a su antojo las listas de espera de Manzanares, se envían a otros hospitales y centros privados más lejanos a personas que desean operarse en el que es su hospital desde hace más de treinta años.