Ciencia con nombre de mujeres manzanareñas

11 de febrero

Ciencia con nombre de mujeres manzanareñas

El Centro de la Mujer ha realizado una campaña por el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia con Carolina Varela, Azucena Muñoz, Lorena Mazuecos y Clara Villar

El Centro de la Mujer de Manzanares ha conmemorado este año el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia con una campaña en sus redes sociales en la que ha dado a conocer a cuatro científicas manzanareñas. Lorena Mazuecos, Azucena Muñoz, Carolina Varela y Clara Villar han sido las protagonistas de esta iniciativa que tiene como objetivo inspirar a jóvenes y niñas a perseguir sus sueños.

Políticas de Igualdad
21-02-2024
Carolina Varela, Azucena Muñoz, Lorena Mazuecos y Clara Villar

El 11 de febrero se conmemoraba el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, fecha que cada año, desde 2016, nos recuerda las dificultades que sigue habiendo en el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia. Una jornada reivindicativa, que sirve para poner de relieve que aún hoy menos del 30% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer. Pero también es un día que sirve para celebrar y visibilizar que cada vez hay más mujeres liderando procesos de innovación, investigación y ciencia. Y la prueba la podemos encontrar muy cerca, porque en Manzanares contamos con científicas que están dejando su huella en el mundo de la ciencia. Con el objetivo de dar a conocer el trabajo de algunas de ellas y hacer que sirvan de referente e inspiración a niñas y jóvenes de nuestra localidad y otros lugares, el Centro de la Mujer de Manzanares ponía en marcha una campaña en sus redes sociales, mostrando el trabajo de cuatro científicas manzanareñas.

La primera fue Lorena Mazuecos Fernández-Pacheco, doctora cum laude en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Castilla-La Mancha. Realizó su tesis doctoral sobre los efectos de la hormona de la saciedad, la leptina, sobre el tejido graso y el hígado. Realizó una estancia de cinco meses en la Universidad de Massachusetts Medical School (USA) y, tras doctorase, trabajó en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos. Actualmente, es Profesora Ayudante Doctora en el área de Bioquímica de la UCLM e imparte la docencia en el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en el Grado en Químicas. Su grupo de investigación, compuesto en su mayoría por mujeres, estudia el metabolismo asociado con la diabetes y la obesidad con el envejecimiento.

La siguiente científica manzanareña que se mostró en la campaña era Azucena Muñoz Rodríguez, graduada en Biomedicina por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Su vocación científica comenzó en el IES ‘Azuer’, donde empezó a realizar pequeños proyectos con su profesor José Luis Olmo. Durante su carrera, estuvo cuatro meses en Edimburgo (Escocia), colaborando en la investigación y desarrollo de un sistema de Inteligencia Artificial para detectar la ELA en muestras cerebrales. Actualmente está finalizando el máster universitario en Biología y Tecnología de la Reproducción en la Universidad de Oviedo, con el fin de dedicarse al ámbito de la reproducción asistida, combinando su vocación clínica con la investigación.

Otra de las mujeres que nos presentaba el Centro de la Mujer era Carolina Varela Rodríguez, médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, facultativa de Calidad Asistencial, doctora en Neurociencia, experta europea en innovación y docente colaboradora de la Escuela Nacional de Sanidad. En la actualidad trabaja en la Unidad de Calidad del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid para mejorar la calidad asistencial a los y las pacientes; uno de los proyectos que están desarrollando está relacionado con la inteligencia artificial.

La campaña culminaba la pasada semana con el vídeo de Clara Villar Rodríguez, graduada en Ciencias y Tecnología de los Alimentos y especialista investigadora, Máster Europeo en Seguridad Alimentaria y experta en calidad. Es responsable técnica del Biobanco del HGU de Ciudad Real, que obtuvo en el año 2022 una mención especial en excelencia y calidad. Posee una amplia experiencia científica y tecnológica avalada por su participación en numerosas investigaciones, publicaciones, y asistencia a congresos nacionales e internacionales. En estos vídeos, además de explicar su trabajo, Lorena, Azucena, Carolina y Clara lanzaban un mensaje a todas las niñas, animándolas a perseguir sus sueños y a ser lo que ellas quieran ser.