Clausurado el XXIX Festival Nacional de Folclore “Ciudad de Manzanares”

Clausurado el XXIX Festival Nacional de Folclore “Ciudad de Manzanares”

La 29ª edición del Festival Nacional de Folclore “Ciudad de Manzanares” organizado por la agrupación de música y danza “Manuel de Falla” finalizó el domingo 10 de septiembre con la actuación de un grupo de Madrid y otro de Jaén. Durante los tres días que ha durado el Festival, sobre todo el viernes y el domingo, ha habido muy buena respuesta del público.

Fiestas
13-09-2006

La última edición del Festival Nacional de Folclore “Ciudad de Manzanares” se desarrolló los días 8, 9 y 10 de septiembre coincidiendo con las Fiestas Patronales de la localidad. La alta participación del público es una de las notas más destacadas por la organización ya que el viernes y el domingo el público respondió asistiendo al Festival ocupando todos los asientos del auditorio municipal “La Pérgola”.

El mal tiempo que hizo en Manzanares en la tarde del sábado obligó a la organización del Festival a tomar una decisión de última hora. De este modo, las actuaciones previstas para el sábado se desarrollaron en la Casa de la Cultura en vez de en “La Pérgola” donde se desarrolló el resto del Festival. Este hecho provocó que muchos asiduos no conociesen la noticia y sólo medio patio de butacas pudiera presenciar la actuación.

El viernes 8 de septiembre actuaron la agrupación musical “Manuel de Falla” del pueblo toledano de Villacañas y el grupo folklórico “Los Molinos” de El Romeral, también de Toledo. Manuel Sánchez-Migallón, director de la agrupación de Manzanares, señaló que ambos grupos tienen un folclore muy similar al que ellos realizan en sus espectáculos.

Por su parte, el sábado 9 de septiembre actuaron en la Casa de la Cultura el grupo folklórico “Los Rateros” del pueblo pacense de Fregenal de la Sierra y el grupo murciano “Peña Virgen del Carmen”. El folclore murciano y extremeño fue el que más destacó Manuel Sánchez-Migallón señalando que fue un espectáculo “impresionante, digno de ver”. El director de la agrupación “Manuel de Falla” subrayó la disciplina que la agrupación extremeña tenía bailando ya que las mujeres levantaban a la misma altura tanto sus faldas como sus brazos.

Por último, muchos manzanareños visitaron a media tarde el Mercado Medieval instalado en las inmediaciones de la Plaza de Santa Cruz y, posteriormente, se trasladaron al auditorio municipal “La Pérgola” para presenciar las actuaciones del grupo madrileño de Becerril de la Sierra y el jienense de la asociación cultural “Lola Torres”.

Las actuaciones que se desarrollaron en las tres noches fueron clausuradas por la agrupación anfitriona “Manuel de Falla” que representó su repertorio habitual como “la monda de la rosa”, la jota de la “Rosa del azafrán”, además de rondeñas, fandangos y jotas. Manuel Sánchez-Migallón hizo una valoración muy positiva de esta 29º edición del Festival Nacional de Folclore “Ciudad de Manzanares” y señaló que ya están trabajando para el del próximo año.