Desprendimientos en la iglesia Asunción de Nuestra Señora

Desprendimientos en la iglesia Asunción de Nuestra Señora

Alrededor de siete cascotes del tamaño de la mano de un adulto han caído del dintel de una ventana de la Iglesia Asunción de Nuestra Señora. La policía actuó inmediatamente y la concejalía de Obras puso un vallado en la zona. El Ayuntamiento de Manzanares ha remitido a la Parroquia, autoridad competente para la conservación del edificio, un informe para que actúe ante el peligro para la seguridad ciudadana.

Sucesos
17-08-2006

En la madrugada del 11 de agosto los policías locales tuvieron que intervenir tras observar numerosos desprendimientos de cascotes procedentes del dintel de la ventana de la fachada sur en la calle Jesús del Perdón de la Iglesia Asunción de Nuestra Señora. En un primer momento, los policías se dispusieron a poner cinta policial en el perímetro de seguridad oportuno para evitar daños a las personas que transitaban por la zona, según el informe policial.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Julián Nieva, afirmó que los técnicos del Ayuntamiento comprobaron la caída de cascotes del dintel de la ventana pero “que por la altura de la misma no pudieron actuar ni evaluar el nivel de riesgo”. Posteriormente, el servicio técnico remitió el informe a la concejalía de Obras para que procediese a instalar un vallado de seguridad. En estos momentos, el vallado continúa hasta que el personal técnico “tenga la absoluta seguridad de que no hay riesgo para los ciudadanos”, apuntó Nieva.

La autoridad competente para la conservación y reparación de la Iglesia Asunción de Nuestra Señora, considerada bien de interés cultural en 1991, es la autoridad eclesiástica. Nieva dijo que “a los mandos eclesiásticos les corresponde la garantía y seguridad del edificio y que el ayuntamiento sólo atiende a la seguridad de las personas mediante la instalación de un vallado provisional”.

El Ayuntamiento de Manzanares ha remitido una carta a la Parroquia para que tomen las oportunas medidas a fin de evitar esta situación. La Parroquia, que ha quitado importancia al suceso, ha recibido la recomendación efectuada por el ayuntamiento y ha procedido a asegurar la ventana con la actuación de varios albañiles.

El grupo municipal popular de Manzanares ha anunciado en distintos medios de comunicación su intención de presentar en el Pleno ordinario del mes de agosto una moción en la que solicitarán el inicio de los trámites necesarios para solucionar este incidente. Ante este hecho, Julián Nieva señaló que no consta la moción a nivel oficial y que actuarán en consecuencia según el contenido de la moción.