La detección precoz de la diabetes, objetivo de ADIMA

La detección precoz de la diabetes, objetivo de ADIMA

La Asociación Provincial de Diabéticos, ADIMA, celebró el Día Mundial de la Diabetes instalando mesas petitorias y dando charlas informativas sobre el pie diabético en distintas localidades de la provincia. Juani Jurado, presidenta de la Asociación, agradece la respuesta de los vecinos en todos los actos programados.

Sanidad
15-11-2006

La Asociación de Diabéticos de Manzanares en su afán de educar a la población sobre esta enfermedad realizó una charla informativa sobre el pie del diabético, encuadrada dentro de los actos con motivo del Día Mundial de la Diabetes. La conferencia, que tuvo como marco el salón de actos de la Casa de Cultura, estuvo a cargo de la podóloga Elena Mazoteras

Mazoteras puso de manifiesto que tener los pies saludables, “es una necesidad cotidiana en estos pacientes, puesto que cualquier herida en ellos por pequeña que parezca, puede ser de consecuencias catastróficas”.

Cualquier tipo de píe debe ajustarse a las mismas normas de cuidado e higiene del pie en riesgo para evitar complicaciones. El lavado con agua tibia y jabón neutro diariamente; lubricarlos con una crema hidratante y, sobre todo, secárselos muy bien, son algunos de estos consejos.

La conferenciante resaltó la importancia de los zapatos ya que “el sesenta por ciento de las ulceras que aparecen en estos enfermos son debidas a un mal calzado”.Consejos, recomendaciones y pautas fueron ofrecidas a lo largo de la conferencia por Elena Mazoteras, una experta en la materia que está muy vinculada a la asociación ADIMA ya que es la encargada de hablar sobre este tema en diferentes localidades de la provincia.

Juani Jurado, presidenta de ADIMA, se congratuló por contar con ella para celebrar el Día Mundial de la Diabetes y adelantó que un año más la Asociación de Diabéticos de Manzanares realiza charlas informativas en diferentes localidades de la provincia.

Tras las conferencias de Argamasilla y Manzanares seguirán las de Tomelloso, La Solana, Membrilla y Valdepeñas. El objetivo de esta conmemoración es, según Jurado la educación diabetológica y la detección precoz de la enfermedad.

En Manzanares, el viernes 10 de noviembre, se instalaron tres mesas petitorias e informativas y en una de ellas se realizaron controles glucémicos. Jurado agradeció la colaboración de la directora de enfermería del hospital manzanareño que colaboró ofreciendo los servicios de un educador en diabetes para este fin.

Por último, Jurado agradece la colaboración del pueblo de Manzanares y de las otras localidades participantes ya que todo el dinero recaudado servirá para abaratar los costes a sus socios y socias de las lanzetas, compra de gafas, visitas al podólogo, psicólogo y dentista, junto a pagar el coste total de la insulina y los antidiabéticos orales.