Dr. Olmos: “Los manzanareños son muy solidarios, pero no deben ser siempre los mismos”

Dr. Olmos: “Los manzanareños son muy solidarios, pero no deben ser siempre los mismos”

Más de 300 personas acudieron a donar sangre en la tercera campaña de 2006 que se desarrolló en Manzanares, destacando 29 nuevos donantes. El coordinador regional de bancos de sangre, el doctor Ricardo Olmos, valoró la solidaridad de Manzanares, añadiendo “que no siempre deben ser los mismos los que donen.

Sanidad
30-09-2006

Por tercera vez, en lo que llevamos de año, la Hermandad Local de Donantes de Sangre, en colaboración con el equipo de hematología del Hospital General de Ciudad Real, realizó tres jornadas de extracciones de sangre en Manzanares. Una localidad en la que sus habitantes responden muy positivamente a este tipo de llamamientos, donando más de cien litros en cada campaña, en esta ocasión fueron ciento treinta.

El coordinador regional de bancos de sangre, el doctor Ricardo Olmos, que lleva dieciocho años acudiendo a Manzanares, dijo que los habitantes de esta localidad siempre muestran su solidaridad acudiendo a este tipo de jornadas, pero añadió que “no siempre deben de ser los mismos”. Es por lo que animó a nuevas personas, sobre todo a los jóvenes, a participar.

La ingesta de medicamentos, algunas alergias, la tensión y otras causas relacionadas con la salud, impidieron que treinta y cuatro personas que mostraron su deseo de donar no pudieran hacerlo. Así mismo algunas mujeres tampoco pudieron donar. Según Olmos los depósitos de hierro en este colectivo se ven mermados mensualmente por la menstruación, “es por lo que los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres”.

Olmos señaló que el organismo está capacitado para donar y reponerse inmediatamente y que toda personas con una edad comprendida entre los 18 y 65 años puede ser donante si su peso es superior a cincuenta kilos y si goza de buena salud.

Entre las recomendaciones tras la extracción, el doctor Olmos destacó “beber líquido”. En cuanto a lo de tomarse un bocadillo dijo que “es más semántico que otra cosa y responde a que los donantes se queden sentados y relajados un poco más de tiempo”.

Por su parte el presidente local de la Hermandad de Donantes de Sangre, Juan Huertas, agradeció el gesto a los más de trescientos donantes que han participado en estas nuevas jornadas de extracciones y, sobre todo, a los veintinueve nuevos donantes. Añadió que tras contribuir con esta buena causa todos los donantes, tanto los veteranos como los noveles, se van muy satisfechos por la acción realizada.

Además del doctor Ricardo Olmos estuvo presente Juan Gutiérrez, miembros del Departamento de Hematología del Hospital General de Ciudad Real, quienes fueron los encargados de dirigir las extracciones llevadas a cabo en Manzanares junto con los ATS.