Manzanares celebra el lunes su gran concurso de carrozas y comparsas de carnaval

Quince carrozas y más de 1.100 participantes desfilarán a partir de las 16:30 horas

Manzanares celebra el lunes su gran concurso de carrozas y comparsas de carnaval

‘Los Perchas’ de Mota del Cuervo, ‘Los Tunantes’ de Piedrabuena, ‘Las Peñuelas’ de Pozuelo de Calatrava y ‘Los Imprevistos’ de Argamasilla de Alba competirán en la categoría de carrozas con comparsa

Si el tiempo no lo impide, Manzanares celebrará el próximo lunes por la tarde su 32º Concurso Regional de Carrozas y Comparsas de Carnaval. Contará con más de 1.100 participantes y quince carrozas de once grupos: cuatro en la categoría de carrozas con comparsa, cuatro en comparsas y tres locales. Entre ellos, están los ganadores del año pasado y otras importantes agrupaciones de la región.

Festejos
07-02-2024
Los Perchas ganaron en 2023 con su alegoría sobre La Mancha

Este gran concurso-desfile de carrozas y comparsas comenzará a las 16:30 horas en la estación de autobuses de Manzanares y seguirá su recorrido habitual por las calles Toledo, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón hasta la esquina de la calle Ramón y Cajal.

Como en los últimos años, las bases limitan a cuatro el número de grupos por categoría, seleccionados por la organización de entre todos los inscritos.

En carrozas con comparsa participarán ‘Los Imprevistos’, de Argamasilla de Alba, con 190 componentes, cuatro carrozas y el tema ‘El mágico mundo de Oz, atrévete a soñar’; ‘Las Peñuelas’, de Pozuelo de Calatrava, con 100 participantes, dos carrozas y ‘Talokan. La civilización hundida’; ‘Los Tunantes’, de Piedrabuena, con 124 miembros, tres carrozas y el tema ‘Dioses nórdicos. Ascenso al Valhalla’; y ‘Los Perchas’, de Mota del Cuevo (Cuenca), con 220 componentes, seis carrozas y el tema ‘Purgatorio, castigo y perdón’. Este grupo fue el vencedor de esta categoría en 2023 con su alegoría de La Mancha.

En la categoría de comparsas, sin carroza, los cuatro grupos seleccionados son ‘Las Musas’, de Socuéllamos, con 80 participantes en ‘La corte de la hermandad pirata’; el colegio ‘Virgen del Socorro’ de Argamasilla de Calatrava, con 85 componentes en ‘El duelo del zodiaco’; ‘Huries’, de Quintanar de la Orden (Toledo), con 75 miembros y el tema ‘¡Menudo cuadro!’, con el que buscarán su cuarto triunfo consecutivo en Manzanares; y la asociación ‘Meraki soul’ de Puertollano, con 100 componentes y ‘El mágico bosque de Broceliande’.

En categoría local participarán la peña ‘El Patacón’, con 25 componentes y ‘Va por ti’, en un homenaje a Pepe ‘Registra’; la peña ‘Los Echaos Palante’, con 70 participantes y el tema ‘La vida es un circo, disfruta del espectáculo’; y la peña ‘L@s que faltaban’, con 78 miembros y el tema ‘Del paraíso a la tierra, aves exóticas’.

En la categoría de ‘Carrozas con comparsa’ se establecen premios de 2.250 y 1.350 euros; en ‘Comparsas sin carroza’, de 750 y 500; y en categoría ‘Local’ de 950, 850 y 750 euros, todos ellos con su correspondiente trofeo. Estos premios los decidirá un jurado que no estará instalado en un lugar concreto del recorrido. Sus decisiones serán inapelables y sancionará a los participantes que se separen del grupo precedente más de 20 metros.

El Ayuntamiento de Manzanares subvenciona el transporte de los grupos seleccionados procedentes de otras localidades. Cada comparsa, por superar los 35 componentes, recibirá 400 euros. Los de categorías de carrozas con comparsa recibirán por este concepto 1.200 euros los tres que superan los 120 componentes, y 1.000 euros para el que cuenta con cien. El jurado se reservará el derecho a retirar esta subvención si el disfraz presentado no contiene la suficiente originalidad y decoro.

La entrega de premios y trofeos tendrá lugar en la carpa situada en el recinto de ‘La Pérgola’ el mismo día, una vez calificado el concurso por el jurado. Según las bases, será imprescindible que en la recogida de premios los representantes vayan ataviados con el disfraz protagonista.

Reordenación del tráfico

Debido a este desfile, la alcaldía ha dictado un bando que realiza una ordenación excepcional del tráfico y estacionamiento de vehículos. De 12:00 a 20:00 horas se prohibirá el estacionamiento en el entorno de la estación de autobuses, por donde tampoco se podrá circular desde la una de la tarde.

El estacionamiento también se prohíbe desde las dos de la tarde en las calles por las que discurre el desfile, así como en las calles Ramón y Cajal y Víctimas del Terrorismo. Igualmente, quedará prohibida la circulación de vehículos en estas calles y así como en un tramo de la Avenida de Cristóbal Colón mientras se desarrolle el desfile.