La Muestra de Bolillos recuerda a las víctimas de la violencia de género

La Muestra de Bolillos recuerda a las víctimas de la violencia de género

La XIII Muestra de Encaje de Bolillos “Ciudad de Manzanares” sirvió para recordar a las víctimas que en lo que va de año han sufrido violencia de género. Las 300 encajeras participantes, procedentes de tres comunidades autónomas, guardaron un minuto de silencio como homenaje a todas ellas.

Sociedad
09-09-2006

La popular calle Empedrada se llenó de almohadillas, encajes y bolillos que las sabias manos de mujeres llegadas de veintisiete localidades de la región, Madrid y Jaén manipularon con destreza en la XIII Muestra de Encaje de Bolillos de Manzanares. Mucho público se acercó a contemplar sus obras artesanales. Alfonsa Bellón, concejala responsable del Área de la Mujer, destacaba el ambiente festivo que este tipo de encuentros ofrece a la localidad y, sobre todo, mostraba su satisfacción por la respuesta que año a año tiene Manzanares con el evento.

El desarrollo de la Muestra de Encaje de Bolillos tuvo como protagonismo la reivindicación de las participantes, que homenajearon a las más de cincuenta mujeres que han muerto en lo que va de año víctimas de la violencia de género. Por este motivo, en la comida de convivencia, celebrada en el Castillo de Pilas Bonas, guardaron un minuto de silencio que fue interrumpido con un fuerte aplauso para pedir que no vuelvan a repetirse más casos.

Otra de las novedades de este evento fue el toldo que cubre la calle Empedrada, que fue muy agradecido por todas las encajeras “siendo el calor de la jornada del viernes un poco más llevable”, según indicaron Alfonsa Bellon y algunas de las participantes.

Todas las participantes recibieron un aperitivo por la mañana antes de la comida en Castillo de Pilas Bonas, donde presenciaron tras el almuerzo la actuación de la Agrupación de Música y Danzas “Manuel de Falla” de Manzanares.

Junto a las encajeras participantes en la Muestra también estuvieron presentes diferentes comerciantes que expusieron todo tipo de artículos relacionados con la labor del encaje de bolillos. Un gran número de personas visitó la calle y algunas de ellas destacaban el arduo trabajo que realizan las encajeras.

Por su parte las participantes mostraron su satisfacción por participar en un evento tan multitudinario lo que les permite dar a conocer sus habilidades, mostrar sus trabajos y compartir un día de convivencia con encajeras de otros lugares de España.