Nieva: “El fenómeno de la emigración es cada vez más cercano en Manzanares”

Nieva: “El fenómeno de la emigración es cada vez más cercano en Manzanares”

Con un café tertulia sobre la realidad social del fenómeno de la emigración, la II Semana Intercultural continúa desarrollándose en Manzanares. En él intervinieron dos emigrantes de nacionalidades Colombiana y Saharaui que dieron a conocer la situación de sus países de origen y la experiencia vivida para venir a España.

Sociedad
30-09-2006

La II Semana Intercultural, llevada a cabo por el Área de Servicios Sociales, contó con un café tertulia bajo el titulo “Encuentros interculturales: pasaportes a la ciudadanía del mundo”. En la actividad participaron dos emigrantes que explicaron todos los aspectos referentes a sus países de origen, sus culturas, sociedad, y gastronomía, entre otros.

A él asistieron representantes de diferentes asociaciones de la localidad, muy relacionados con este colectivo, como es el caso de Manos Unidas, Cruz Roja, Cáritas y otras como Asociación de Amas de Casa y Afammer.

Julián Nieva, concejal de Servicios Sociales, quiso resaltar cómo el tejido asociativo de Manzanares está en vanguardia en temas relacionados con la emigración, “compaginando y aglutinando esfuerzos”.

El responsable del Área de Bienestar Social dijo, en relación a las personas que participaban en el café tertulia, que a través de sus experiencias individuales se podrían conocer más sus realidades. Añadió que el fenómeno de la emigración es cada vez más cercano en Manzanares así como su integración. “Compartir de viva voz y saber cómo se han integrado en nuestra localidad. A partir de ahí entenderemos mejor el fenómeno de la emigración. Además compartiendo las posibilidades que el fenómeno nos aporta seremos más tolerantes y su integración será más fácil”.

El café tertulia se abrió con la experiencia de Camilo Palacio, un colombiano, residente desde hace cinco años en Valdepeñas, que dejó su país de origen y su profesión de abogado para dar a sus hijos y esposa una vida más tranquila, lejos de la situación política que vive aquel país.

Palacios dio a conocer aspectos muy importantes acerca de Colombia así como sus recursos, gastronomía, política, junto con la experiencia vivida para llegar a España. Su exposición finalizó con un video de cinco minutos de duración que ilustraba lo expuesto.

A continuación tomó la palabra una mujer saharaui que reside en Valdepeñas acogida por la asociación “Hausa”. El papel de la mujer y la situación del pueblo saharaui fueron los aspectos abordados en su intervención. Destacó la acogida de España y, sobre todo, que gracias a la asociación de ayuda al pueblo saharaui podrá ser intervenido su hijo que sufre una cardiopatía.

Tras escuchar las experiencias de los tertulianos todos los asistentes al acto, celebrado en el Centro Social del Nuevo Manzanares, disfrutaron de un café que sirvió para compartir ideas y opiniones.