Nuestro Padre Jesús del Perdón recibió el cariño de todo un pueblo

Nuestro Padre Jesús del Perdón recibió el cariño de todo un pueblo

Como cada 14 de septiembre Manzanares se echó a la calle este miércoles para acompañar a su venerado patrón. La procesión de Nuestro Padre Jesús del Perdón, seguida de unos espectaculares fuegos artificiales, puso el punto y final a una intensa jornada y a las fiestas patronales de la localidad.

Fiestas
16-09-2005

La procesión de Jesús del Perdón tuvo la participación de varios miles de fieles y se desarrolló con una perfecta organización y fluidez. Comenzó a las 20,30 horas en la Parroquia de la Asunción y discurrió por las calles Carmen, Monjas, Blas Tello, Virgen de Gracia, Plaza del Gran Teatro, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón, en cuya ermita de la Vera Cruz concluyó alrededor de las once de la noche con repique de campanas.

Dos kilométricas filas de devotos precedieron la Imagen del venerado Patrón y alumbraron su recorrido por las calles de Manzanares portando velas y faroles, promesas y agradecimientos con pies descalzos en muchos casos. La mayoría de Hermanos llevaron la medalla de la Muy Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza, que data de 1690.

El itinerario procesional estuvo engalanado con banderas de España y mantones. Como también suele ocurrir, el público que contempló el paso de la procesión lo hizo masivamente desde las aceras situadas a la derecha del recorrido, lado hacia el que mira la imagen del Patrón con su cruz a cuestas, talla del escultor Quintín de Torres del año 1942.

El acompañamiento musical corrió a cargo de las bandas de música "Maestro Ibáñez", de Valdepeñas, dirigida por Loreto Donado Mazarrón, y "Julián Sánchez-Maroto", de Manzanares, dirigida por José Antonio Sánchez-Ballesteros.

Tras la banda manzanareña y delante del paso de Nuestro Padre Jesús del Perdón desfilaron representantes de todas las Hermandades de Semana Santa de Manzanares, encabezadas por la directiva de la Junta de Cofradías que preside Norberto Rodríguez Pastor. Tampoco faltó un grupo de mujeres con la clásica mantilla.

La Imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, con el bastón de alcalde honorario de la ciudad, lució una réplica del fajín verde que el general francés Sebastiani le entregó el Viernes Santo 31 de marzo de 1809, jornada en la que concedió el perdón a la ciudad en la Guerra de la Independencia. Como recuerdo al desaparecido cofrade Roque Pinilla, la carroza portó el báculo del que fuera Mayordomo de la Hermandad y los estandartes lucieron crespones negros.

Además de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús del Perdón, en la procesión participaron las autoridades religiosas y civiles, con los párrocos y el sacerdote manzanareño Francisco Callejas, todos los miembros de la Corporación Municipal, a excepción de los populares María Luisa del Río y Miguel Gómez del Pulgar, y el teniente de la Compañía de la Guardia Civil de Manzanares, Francisco Zafra. El alcalde, Miguel Ángel Pozas, estuvo acompañado por el Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús del Perdón, Eugenio García-Pozuelo.

Los actos religiosos de esta festiva jornada comenzaron a las ocho y media de la mañana en el templo parroquial con la misa rezada de hermanos y devotos a cuyo término se impuso la medalla de la Cofradía de Jesús del Perdón a los nuevos hermanos. La Parroquia de la Asunción se volvió a quedar pequeña a las once de la mañana en la Función Solemne en honor del patrón, concelebrada por varios sacerdotes y cuyo oficiante fue el predicador del novenario de los días previos, Vicente Elola Escolano, capellán de la Residencia de Nuestra Señora de Consolación de Valdepeñas. Actuó el coro de cámara “Mansil Nahar”.