‘Los Perchas’ con su ‘Purgatorio, castigo y perdón’ y ‘Huríes’ con ‘¡Menudo cuadro!’ ganan el concurso regional

El primer premio local ha sido para ‘L@s que faltaban’

‘Los Perchas’ con su ‘Purgatorio, castigo y perdón’ y ‘Huríes’ con ‘¡Menudo cuadro!’ ganan el concurso regional

Miles de personas disfrutan de más de dos horas y media de desfile en las calles de Manzanares

La lluvia dio una tregua en la tarde del lunes de carnaval y miles de personas pudieron disfrutar en Manzanares de su gran desfile regional de carrozas y comparsas. Su 32ª edición fue muy vistosa, se prolongó durante más de dos horas y media y contó con once grupos y más de 1.100 participantes. En cada categoría volvieron a triunfar los mismos grupos que el año pasado: ‘Los Perchas’, ‘Huríes’ y ‘L@s que faltaban’.

Festejos
12-02-2024
Última carroza de Los Perchas

Aunque el jurado es distinto, los grupos ganadores de los primeros premios de cada categoría en el Concurso Regional de Carrozas y Comparsas de Manzanares vuelven a ser los mismos que el año pasado.

La dualidad entre el bien y el mal presentada con el lema ‘Purgatorio, castigo y perdón’ por la Asociación Cultural ‘Los Perchas’, de Mota del Cuervo (Cuenca), ha conseguido los 2.250 euros y trofeo del primer premio de la categoría de carrozas con comparsa. Se trata del tercer año consecutivo en el que obtienen este galardón.

Se encargaron de cerrar el gran desfile con seis carrozas y 220 componentes. Los moteños presentaron 16 patrones de trajes diferentes, todos con tintes rockeros. Llevaron nueve grupos de baile que recrearon pasajes de la antesala del cielo e infierno. Algunas de sus carrozas tenían elementos con movimiento y grandes dimensiones, con hasta cuatro metros de altura.

El segundo premio, de 1.350 euros y trofeo, sí cambió respecto al año anterior. Fue para ‘Los Imprevistos’, de Argamasilla de Alba, con 190 componentes, cuatro carrozas y el tema ‘El mágico mundo de Oz, atrévete a soñar’, un homenaje a la película que hace 85 años nos enseñó que los sueños se podían cumplir siguiendo un camino de baldosas amarillas.

No se llevaron premio en esta ocasión ‘Las Peñuelas’, de Pozuelo de Calatrava, con 100 participantes, dos carrozas y el tema ‘Talokan. La civilización hundida’; ni ‘Los Tunantes’, de Piedrabuena, con 124 miembros, tres carrozas y el tema ‘Dioses nórdicos. Ascenso al Valhalla’.

Comparsas

En la categoría de comparsas sin carroza, ‘Huríes’, de Quintanar de la Orden (Toledo), con 75 miembros y el tema ‘¡Menudo cuadro!’ conquistó su cuarto triunfo consecutivo en Manzanares en un precioso homenaje a Dalí, Van Gogh y Picasso con trajes diseñados y confeccionados a mano por sus componentes. Este premio fue de 750 euros y trofeo.

Y los 500 euros del segundo premio y trofeo volvieron a ser para la asociación cultural ‘Las Musas’, de Socuéllamos, con 80 participantes en ‘La corte de la hermandad pirata’, con los tres grupos más temidos de piratas que surcan los mares: bereberos, hispanos y orientales.

En esta categoría se quedaron sin premio el colegio ‘Virgen del Socorro’ de Argamasilla de Calatrava, con 85 componentes en ‘El duelo del zodiaco’; ; y la asociación ‘Meraki soul’ de Puertollano, con 100 componentes y ‘El mágico bosque de Broceliande’.

Premios locales

Los premios locales también volvieron a quedar en el mismo orden que el año pasado. La peña ‘L@s que faltaban’, con unos 80 miembros y el tema ‘Del paraíso a la tierra, aves exóticas’ lograron los 950 euros y trofeo del primer premio. El segundo, de 850 y trofeo, fue para la peña ‘Los Echaos Palante’, con 70 participantes y el tema ‘La vida es un circo, disfruta del espectáculo’. Y el tercero, para el homenaje póstumo de la peña ‘El Patacón’ a su eterno Pepe ‘Registra’ con ‘Va por ti’, con el que recibieron 750 euros y trofeo.

Tras una mañana con algo de lluvia y muchas nubes, el gran concurso-desfile de carrozas y comparsas gozó incluso de sol desde que comenzó a las 16:30 horas. Recorrió las calles Toledo, Virgen de la Paz, Jesús del Perdón y Ramón y Cajal. A las 21:00 horas, en una abarrotada carpa de ‘La Pérgola’, se realizó la entrega de premios a cargo de las concejalas Prado Zúñiga y Paqui de la Cruz. En la entrega de premios, la primera teniente de alcalde lanzó también un mensaje de ánimo a los grupos que no lograron premio y felicitó a todos por el esfuerzo realizado, por lo que Zúñiga les animó a seguir viniendo al desfile de Manzanares.

Todos los grupos procedentes de otras localidades pasaron una selección previa de entre los inscritos y recibieron una subvención del Ayuntamiento de Manzanares en concepto de transporte. Por superar los 35 componentes, cada comparsa recibió 400 euros. Los de categorías de carrozas con comparsa recibieron por este concepto 1.200 euros los tres que superaron los 120 componentes y 1.000 euros para la de cien.

Asociación HuríesLas que faltabanEchaos palanteEl Patacón