La Plataforma del Hospital espera recuperar servicios y profesionales para trabajar autónomamente

La Plataforma del Hospital espera recuperar servicios y profesionales para trabajar autónomamente

La Plataforma de Trabajadores y Usuarios del Hospital de Manzanares ha recibido “con mucha precaución y cautela” el anuncio de segregación del Complejo “Mancha Centro” realizado hace unos días por el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido. Se reconoce que es un gran avance pero se extrema la prudencia ante el proceso de separación que se avecina, en el que la Plataforma quiere recuperar los servicios y profesionales perdidos.

Sanidad
06-12-2006

Los profesionales y usuarios del “Virgen de Altagracia” entienden que el proceso de separación no se puede hacer “de la noche a la mañana” y que precisa de pasos concretos y decisiones que la Plataforma quiere conocer para saber cómo va a quedar el hospital con su independencia. El objetivo es recuperar especialistas y servicios que se perdieron en beneficio del hospital de Alcázar y que son imprescindibles para el trabajo autónomo.

“Queremos estar pendientes para que no falte absolutamente nada, para que nuestra separación sea con todos los servicios y especialistas que tenemos ahora mismo y recuperar los que nos faltan”, afirmó Teresa Gallego, miembro de la Plataforma que citó como ejemplos de algunos servicios imprescindibles a recuperar los de codificación, listas de espera y atención al paciente.

A la vista de lo ocurrido en el proceso de separación de plantillas de personal administrativo y de enfermería, “en el que no salimos bien parados”, según Alfonso Martín-Lara, la Plataforma del Hospital de Manzanares quiere ir con mucha precaución y saber cómo se va a hacer la separación de la plantilla de facultativos del complejo “Mancha Centro” anunciada por el consejero de Sanidad. Se espera que una próxima reunión prevista con las autoridades sanitarias sirva para tratar estos asuntos.

Respecto a las modificaciones legales que permitirán en 2007 la libre elección de especialista y que según Roberto Sabrido dejarán a las áreas sanitarias como meros “mecanismos de trabajo”, la Plataforma recuerda que la libre elección de centro está en vigor desde 2002 e insiste en que la “herramienta de trabajo” que quiere es la del Área Sanitaria de Ciudad Real para no depender de un área que les ha usurpado servicios y profesionales.

La Plataforma, no obstante, entiende que la manifestación del día 19 de noviembre ha permitido avances y que por ello se han aplazado las movilizaciones convocadas para diciembre. También insiste, saliendo al paso de declaraciones como las del alcalde de Alcázar, en que con las ganas de los profesionales, “el hospital de Manzanares puede funcionar con autonomía perfectamente”, según Teresa Gallego.