La Plataforma del “Virgen de Altagracia” agradece el apoyo recibido para conseguir sus objetivos

La Plataforma del “Virgen de Altagracia” agradece el apoyo recibido para conseguir sus objetivos

La Plataforma de Trabajadores y Usuarios del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares realizó una comparecencia pública para mostrar su agradecimiento a todas cuantas personas, entidades e instituciones apoyaron sus reivindicaciones y ayudaron a conseguir la autonomía de gestión anunciada recientemente por el SESCAM.

Sanidad
22-12-2006

El comunicado hecho público por los representantes de la Plataforma también se está distribuyendo por internet junto a una fotografía de la manifestación del día 19 en la que se lee “Gracias”. Este agradecimiento encabeza el texto con el que se resalta el posicionamiento de la ciudadanía de Manzanares y comarca en defensa de su hospital.

Alfonso Martín-Lara leyó el comunicado de la plataforma, en el que también se agradece el respaldo y ayuda de partidos políticos, corporaciones locales y asociaciones, y se destaca que gracias a la masiva presencia en la manifestación del 19 de noviembre “nos hemos hechos escuchar de forma contundente y han comenzado a tener en cuenta nuestras repetidas denuncias”.

La Plataforma también resalta la mediación del Vicepresidente Primero del Gobierno Regional, Fernando Lamata, como figura clave en la resolución del conflicto y a quien también expresa su agradecimiento. El que fuera Consejero de Sanidad se reunió con la Plataforma por espacio de tres horas días antes de la manifestación para conocer de primera mano la problemática existente y volvió a hacerlo el pasado día 15.

“Mostró gran sensibilidad y reconoció los agravios sufridos por nuestro hospital. En el segundo encuentro nos transmitió la promesa de iniciar en breves fechas el proceso de separación total –del Complejo Mancha Centro- hasta convertir el hospital Virgen de Altagracia de nuevo en n centro autónomo”, explicó la Plataforma, con la que el Vicepresidente Regional se comprometió a mantener todos los servicios y a facilitar los medios técnicos y humanos necesarios para culminar con éxito los objetivos propuestos.

En su comunicado, la Plataforma del Hospital anunció que a partir de ahora estará expectante y vigilará el desarrollo del proceso de separación del “Virgen de Altagracia” del Complejo Mancha-Centro, para el que ofrece su colaboración a la administración sanitaria y local.

Dejando claro que los logros comprometidos, en la línea de lo que reivindicaba la Plataforma, “son un éxito de toda la ciudadanía”, ésta también reconoció la mediación del alcalde de Manzanares. “No obviamos el esfuerzo del equipo de gobierno ni las reuniones mantenidas en Toledo por Miguel Ángel Pozas con José María Barreda y con el consejero de Sanidad”, manifestó Manuel Molina agradeciendo la sensibilidad de los políticos al empuje de los ciudadanos.

La Plataforma dijo que lo explicado por Fernando Lamata deja prácticamente todo como ésta pedía. La futura gerencia de Manzanares dependerá directamente del SESCAM, no de la gerencia de Alcázar, y para las especialidades que no se presten en Manzanares, los pacientes podrán optar por Alcázar o Ciudad Real, que tendrán sus agendas abiertas para esta comarca.

Además se transmitió un mensaje de optimismo ya que aunque se trata de un hospital pequeño, puede conseguir de forma autónoma unas importantes cuotas de calidad asistencial recuperando los servicios y profesionales que fueron mermándose en los últimos años. Este proceso de separación podría culminar a finales de marzo.