Sabrido anuncia autonomía total para el hospital “Virgen de Altagracia”

Sabrido anuncia autonomía total para el hospital “Virgen de Altagracia”

El hospital de Manzanares será totalmente independiente y dejará de pertenecer al Área Sanitaria de Alcázar de San Juan. Así lo anunció este jueves ante el alcalde, Miguel Ángel Pozas, el consejero de Sanidad de Castilla-la Mancha, Roberto Sabrido, durante una visita a la casa de acogida “Basida”. El “Virgen de Altagracia”, tal y como pedían la Plataforma y el Ayuntamiento, será independiente y tendrá el mismo tratamiento que el hospital de Valdepeñas.

Sanidad
01-12-2006

Después de la manifestación del pasado 19 de noviembre en la que diez mil personas reclamaron autonomía total para el hospital de Manzanares, el gobierno de Castilla-La Mancha hará oficial la próxima semana el proceso de segregación total del hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares del Complejo Sanitario “La Mancha Centro”.

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, hizo este anuncio en presencia del alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, durante una visita a la casa de acogida “Basida” con motivo de la celebración del día mundial de lucha contra el Sida. Sabrido dijo esa separación total responde a las conversaciones mantenidas con la Plataforma del Hospital y con el alcalde por el vicepresidente del gobierno regional, Fernando Lamata, “y a nuestra voluntad de seguir potenciando la atención sanitaria en el hospital de Manzanares”.

El titular de Sanidad del Gobierno Regional explicó que la decisión, “a falta de pequeños flecos”, está ultimada y dijo que el tema está lo suficientemente maduro como para anunciar la separación total de los dos hospitales –Manzanares y Alcázar- en aproximadamente una semana, aprovechando su estancia en la localidad para comunicárselo al alcalde.

Sabrido dio a conocer que el proceso de separación requiere unos tiempos que cifró en “dos o tres meses”. Preguntado por la salida de Manzanares del Área Sanitaria de Alcázar dijo que con la libre elección de especialista que se legislará en 2007, será cada paciente el que elija cuál es el hospital de segundo nivel al que quiere acudir. “El área sanitaria es un mecanismo de trabajo. Con la libre elección los pacientes se incluirán en el área que elijan”, contestó al ser preguntado por la inclusión de Manzanares en el Área Sanitaria de Ciudad Real, según demandan Plataforma y Ayuntamiento.

Para concretar aún más la decisión adoptada por las autoridades sanitarias, Roberto Sabrido dijo que la separación será total, incluidas las plantillas médicas, y que el hospital de Manzanares será independiente igual que lo es el hospital “Gutiérrez Ortega” de Valdepeñas.