La trashumancia vuelve a las calles de Manzanares

La trashumancia vuelve a las calles de Manzanares

Un rebaño de 1300 ovejas que salió hace un mes de la Sierra de Albarracín (Teruel) recorrió las calles de Manzanares para reivindicar la práctica milenaria de la trashumancia. Tras recorrer diferentes localidades de la provincia de Ciudad Real su destino será el Valle de Alcudia. Los manzanareños, sorprendidos, se hacían fotos con las ovejas.

Sociedad
06-12-2006

Conducido por tres pastores el rebaño llegó a Manzanares, en la mañana del martes, por el tramo de la Cañada Real Soriana que discurre paralelo a la carretera de Alcázar de San Juan y entró en la localidad por el Polideportivo. El ganado no discurrió por el histórico paso de la Cañada Real Soriana, calle Toledo, para evitar un corte de tráfico en plena hora punta de salida de colegios y trabajo.

Con la colaboración de la Policía Local se utilizó como recorrido alternativo la antigua Carretera de Madrid, calle Clérigos Camarenas, Churruca, Pedro Capilla, Menéndez Pelayo, Cristóbal Colón, subterráneo Alamedilla, Huerta Menano, Paseo de los Pinos y Avenida de Andalucía dirección Siles.

Por primera vez el ganadero Elias González junto a su hermano y un amigo han emprendido esta práctica mileranaria de la trashumancia con el propósito de reivindicar su uso. Quieren seguir con la tradición, de sus padres y abuelos, de ir con el ganado en verano al norte de España y en invierno al Sur, en esta ocasión al Valle de Alcudia.

Para trashumar, señala González, es necesario conservar los caminos y las infraestructuras y que éstas se encuentren señalizadas. Además de las condiciones climatológicas adversas han tenido que añadir las dificultades a la hora de atravesar algunos campos sembrados, provocando la indignación de los agricultores. “La acogida en algunas localidades está siendo muy buena pero en otras bastante mal porque los agricultores no quieren que el rebaño se coma las siembras”.

En España, la red de cañadas reales tienen una longitud de 125.000 kilómetros de largo (el ferrocarril tiene 15.000) y ocupan 425.000 hectáreas, esto equivale a toda la provincia de Pontevedra. De las nueve cañadas reales más importantes, la denominada soriana occidental es la más extensa con 800 kilómetros.

Las cañadas reales son un patrimonio ecológico que además de servir para el paso de animales, se han convertido en zonas de ocio en plena naturaleza. Se reparten por más de cuarenta provincias españolas y recorren la península de norte a sur.