Veintidós localidades participan en el XIII Encuentro de Encaje de Bolillos

Veintidós localidades participan en el XIII Encuentro de Encaje de Bolillos

La XIII Muestra de Encaje de Bolillos “Ciudad de Manzanares” reunirá este viernes en la calle Empedrada a alrededor de trescientas encajeras procedentes de más de una veintena de municipios de la geografía española. La novedad más importante es que las participantes no pasarán calor gracias al toldo instalado en esta céntrica y popular calle peatonal.

Fiestas
08-09-2006

Alrededor de trescientas personas, en su gran mayoría mujeres, procedentes de varias comunidades autónomas, participarán a lo largo de la mañana de este viernes en Manzanares en la XIII Muestra de Encaje de Bolillos que un año más se celebrará en la céntrica calle Empedrada con motivo de las fiestas patronales en honor de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Esta XIII Muestra de Encaje de Bolillos, que organiza el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Manzanares, comenzará a las diez y media de la mañana con la recepción de participantes. Media hora más tarde las encajeras y encajeros que intervienen en la actividad iniciarán la demostración de esta labor ante la atenta y curiosa mirada de quienes transiten por la calle Empedrada.

A mediodía habrá una comida de convivencia en el Castillo de Pilas Bonas con entrega de obsequios a los participantes. A continuación está prevista la actuación de la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” de Manzanares.

La muestra contará, como en años anteriores, con cuatro grupos de Manzanares que suman unas setenta personas, lo que demuestra el importante arraigo que esta artesanía tiene en la localidad. Según adelantó la organización, también participarán encajeras procedentes de varios puntos de Castilla-La Mancha, con una muy numerosa participación de pueblos de la provincia de Ciudad Real, así como tres localidades de Toledo. También acudirán bolilleras desde Linares y de Madrid. En total serán 27 grupos que representan a veintidós localidades.

La responsable del Área de la Mujer del Ayuntamiento, Alfonsa Bellón, señaló que los principales objetivos que se persiguen con la organización de la Muestra de Encaje de Bolillos “Ciudad de Manzanares” son “conservar e incrementar la afición por los bolillos, una labor artesanal con gran tradición en La Mancha, fomentarla entre los jóvenes y promocionarla fuera de la Región”.

Bellón agradeció, por último, la colaboración desinteresada de las asociaciones de mujeres de Manzanares como Encrucijada de la Mancha, Amas de Casa, Adisema, Afammer y al Área Comercial y Empresarial de la calle Empedrada.