IMG_2401

Presentación

Desde el año 2012, Manzanares tiene al inicio del otoño una cita anual con su pasado medieval para conmemorar una de las singularidades de esa época en esta Encomienda de la Orden de Calatrava: la elección de Alcaldes Medievales, uno en representación de los pecheros y otro de los hidalgos.

En torno a esa elección que se realizaba por San Miguel, el Ayuntamiento de Manzanares desarrolla un completo programa de actividades para promocionar la ciudad y estimular la participación de todos los sectores sociales y asociaciones culturales locales, dando a conocer sus orígenes y castillo, germen de su posterior poblamiento, y su organización como encomienda.

Mercados temáticos, desfiles, visitas turísticas, danzas y bailes, teatro, concursos de fachadas, de pintura y de indumentaria, juegos medievales, exhibiciones y talleres varios se dan cita cada primer fin de semana de octubre en estas jornadas que aspiran a ser declaradas de interés turístico.

Las Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval” están coordinadas por las concejalías de Cultura, Turismo y Festejos del Ayuntamiento, con la participación de particulares, asociaciones, hosteleros, comercios, etc., sin cuya implicación no sería posible su celebración.

En esta página web ponemos a su disposición toda la información necesaria de las Jornadas Medievales de Manzanares, sus actos, programación, imágenes, historia… Les invitamos a venir a Manzanares a conocerlas y a disfrutarlas.