Texto

JORNADAS MEDIEVALES 2013

NORMAS GENERALES SOBRE INDUMENTARIA

1.- No usar tejidos de colores intensos (En aquel tiempo no había colorantes químicos, sólo usaban los tintes naturales).

2.- Los colores más usados en la época que recreamos son: verdes, grises, crudos, marrones, pardos, teja, granate y azules oscuros. Todos en tonos oscuros y apagados.

3.- No debemos usar telas con brillos.

4.- Huir de las telas sintéticas que imitan la cota de malla.

5.- Procuraremos utilizar tejidos naturales: algodón, lino y lana.

6.- No debemos poner cruces ni escudos heráldicos inventados o que no pertenezcan a la época histórica que estamos recreando.

7.- Las ropas deben cubrir la mayor parte de piel posible, incluyendo cuello, brazos y piernas. En aquella época no se llevaban escotes amplios.

8.- Las mujeres en ese tiempo, por regla general, llevaban la cabeza cubierta con algún tipo de tocado.

9.- El maquillaje era escaso.

10.- Hemos de cuidar los complementos y adornos para que respondan a los siglos XIII, XIV y como mucho, principios del XV.

11.- Es conveniente limitar el número de trajes de clase social noble, primando los de las clases populares y gremios.

12.- Los personajes civiles no van armados ni llevan cota de malla. Únicamente los freyres y mesnaderos pueden llevar vestimenta militar.

13.- Los niños deben ir vestidos de “niños medievales” no disfrazados de adultos. Si llevan espadas de juguete deberían ser de madera y carecer de puntas peligrosas.

14.- En los desfiles y actos oficiales no deben verse gafas de sol, teléfonos móviles, relojes, etc.

15.- Se procurará no fumar en los actos oficiales, ni en los desfiles oficiales, ya que el tabaco no llega a Europa hasta el siglo XVI.

16.- En los siglos XIII, XIV y XV, aún no se habían partido los trajes en parte superior e inferior. Todos eran de una pieza, que en los hombres llegaba hasta debajo de la rodilla (sayos) y en las mujeres iban del cuello a los pies.

17.- Aconsejamos no copiar trajes “medievaloides” de películas sin rigor o páginas comerciales de fantasía (magia, espada y brujería).

Notas:

Las Jornadas Medievales, no son un carnaval de disfraces, son una recreación histórica de los siglos XIII, cuando se levanta el castillo, se puebla el lugar de Manzanares y la Orden envía aquí a su primer Comendador, y de los siglos siguientes XIV y XV.

Antes de confeccionar la indumentaria personal es conveniente asesorarse a través de los historiadores que forman parte de la organización.

Para cualquier consulta o duda pueden llamar al teléfono 926-614058 y visitar la página de faceboot “Manzanares Medieval” y la página web del evento. http://www.manzanares.es/medieval/ o bien ponerse en contacto con el responsable de la Comisión de Indumentaria, Antonio Bermúdez García-Moreno anberga@yahoo.es teléfono 957478895

También pueden dirigirse al miembro de la Comisión de Indumentaria, Victor Bermúdez García-Cabañas al email VictorBermudez1979@hotmail.com, teléfono 667921157