Inauguración "Manzanares Medieval. V Jornadas Histórico-Turísticas"

Masiva participación en la inauguración, procesión, juegos y elección de Alcaldes, de las V Jornadas Medievales

La participación en los actos programados en “Manzanares Medieval. V Jornadas Histórico-Turísticas” ha sido masiva, donde la ciudadanía manzanareña y gran cantidad de vecinos de localidades de nuestra provincia, han querido sumarse a las Jornadas. Así lo indicaba la concejal de cultura y coordinadora de las Jornadas, Silvia Cebrián, que ha mostrado su satisfacción por el respeto de los participantes en sus indumentarias, añadiendo la importante difusión cultural de la localidad y promoción del turismo que suponen estas Jornadas.

Talleres medievales, exhibiciones de cetrería a cargo de la Asociación Cultural Artesanal Medieval “El Quijote”, intervenciones musicales con el Grupo “Airén” y Mar del Norte”, representaciones teatrales con el Grupo de Teatro de la Universidad Popular y “La farsa de los cinco sentidos”, Lazarillo TCE con cuenta cuentos infantiles y la representación de “El barrio negro medieval”, el Grupo de Teatro “Vaya Cirio” y su puesta en escena de “El ilusorio velatorio de de Don Diego Comillas”, combates a espada, Danzas Medievales con la Asociación de Bailes de Salón, Juegos y Competiciones medievales, concurso y exposición de pintura, o los diferentes concursos de indumentaria, fachadas y rincones mediales, han conformado algunas de las actividades de “Manzanares Medieval. V Jornadas Histórico-Turísticas.

La Inauguración de las V Jornadas Medievales, corrieron a cargo del Comendador de Manzanares, Manuel Lorente. Previo a la inauguración se procedió al desfile de la Comitiva desde la Plaza de la Constitución hacia el Castillo. Tras la presentación con la subida de todos los estandartes participantes de las Jornadas al escenario, tomó la palabra el Comendador, indicando en su discurso que después de más de 800 años de historia, se retrocede en el tiempo para tener presente a aquellos hombres y mujeres de gran sencillez, arqueros, militares, espadachines, trovadores, titiriteros, que hicieron posible con su llegada a estos lugares llegar hasta nuestros días, a la generación presente. Lorente quiso agradecer al Ayuntamiento su organización y colaboración “que ha sabido apostar por las V Jornadas, así como asociaciones y vecinos” que con su participación y ayuda, hacen que sean más ambiciosos estos actos que se celebran -decía el Comendador-. Seguidamente tuvo lugar la intervención musical a cargo del Grupo Airén. Seguidamente tuvo lugar la procesión de antorchas donde destaca la alta participación, gracias a las asociaciones y vecinos participantes. La concejal de cultura y coordinadora de “Manzanares Medieval, V Jornadas Histórico-Turísticas”, Silvia Cebrián, ha puesto en valor, agradeció el buen desarrollo del acto en su recorrido procesional.

II Certamen Nacional de Pintura Rápida

Un total de doce trabajos se presentaron al II Certamen Nacional de Pintura Rápida en Manzanares. En la noche del sábado se fallaron los premios, con la exposición de todos los trabajos que se realizó en la Lonja de San Francisco. El Primer premio dotado con 1000 euros y diploma, ha recaído en Javier Martín Aranda con la obra “Calle del Rey”; Mejor Artista Local, Antonio Doctor Mayorales, que recibe un premio de 600 euros y diploma, por su obra “Mi panorámica”; Accésit al mejor artista local no premiado, para María José Mira Rodríguez, por su obra “S/T”, cuyo galardón ha sido de 300 euros y diploma; Mejor artista local no premiado (menor de 30 años), para la obra “Tránsito”, de la joven artista, Marina Díaz Escobar. La entrega de premios corrió a cargo de la concejal de cultura y coordinadora de las Jornadas, Silvia Cebrián, y el concejal de participación ciudadana, Miguel Ramírez.

Ceremonia de Elección y Nombramiento de Alcaldes Medievales

En la Plaza de San Blas, se realizó la Ceremonia de Elección y Nombramiento de Alcaldes Medievales por los estados hidalgos y pechero. Terminado su año de mandato como alcaldes y regidores medievales, hicieron entrega de la vara de mando el Alcalde noble saliente, D. José María Ballesteros, y el regidor D. José Horcajada. Por su parte también entregaron su vara el Alcalde pechero junto al regidor, D. Antonio García y D. Eusebio Espinosa, respectivamente.

Los sucesores fueron, como candidatos por los plebeyos, por el Estado Pechero como Alcalde D. José Antonio Herrero (AAVV Nuevo Manzanares), como Regidor D. Juan José García-Consuegra (AAVV Barrio del Parque). Como candidatos por la nobleza, por el Estado Hidalgo, Alcalde D. Vicente Beato (AAVV Divina Pastora), como Regidor D. Juan González-Elipe (AAVV Nuevo Manzanares). Ya los Alcaldes y Regidores Medievales, participarán en actos protocolarios durante el próximo año en representación de las Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval”. Seguidamente en el Parterre del Río se organizó la Comida Popular, repartiendo más de 1500 raciones de callos con garbanzos y chorizo. Tras esto, se procedió al sorteo de entre todas las personas que asistieron a la comida, de un total de treinta lotes de productos de la tierra. Una atractiva jornada que transcurrió entre amigos y vecinos, donde se pudo disfrutar de un buen ambiente.

Inauguración "Manzanares Medieval. V Jornadas Histórico-Turísticas"

Inauguración “Manzanares Medieval. V Jornadas Histórico-Turísticas”