Estandartes de las Jornadas Medievales de Manzanares

Viernes noche (Manzanares Medieval 2019) (99)

Por Antonio Bermúdez García-Moreno

Con el fin de mantener viva la llama de nuestras Jornadas Histórico Turísticas, y como ejercicio de memoria, haremos un recordatorio de los diferentes estandartes que desde 2012 han venido representando al propio evento, a los grupos de participantes y a los gremios que recrearon diferentes oficios.

I JORNADAS. AÑO 2012

La puesta a punto del estreno de las Jornadas Histórico Turísticas supuso un ingente trabajo para los tres organizadores, servicios municipales y asociaciones participantes. Una de las tareas que tuve que afrontar en aquellos días de trabajo apasionado fue el diseño y elaboración del primer estandarte para la organización. Tenía forma rectangular con la parte inferior almenada. Sobre fondo blanco, perfilado de rojo carmesí, aparecía la leyenda Encomienda de Manzanares rodeando dos lanzas cruzadas. Lo confeccionó mi madre, Joaquina García-Moreno Hervás.

Como había que pagar la novatada, utilicé en el reverso la cruz barroca de Calatrava en color rojo, lo cual suponía un claro anacronismo.

Escudos 1

El grupo de Danzas confeccionó también aquel primer año su propio estandarte. Su forma era rectangular redondeada en la parte inferior. Sobre campo dorado, orlado de borlas con flecos en marrón, aparecía el nombre Asociación de Bailes de Salón. Bajo la leyenda una cruz de Calatrava barroca en rojo escalonada con el escudo actual de Manzanares. En la parte inferior izquierda llevaba prendidas unas divisas de colores en referencia a los tejidos utilizados en la confección de sus atuendos. Bajo los escudos la leyenda Manzanares.

Escudos 2

II JORNADAS. AÑO 2013

Este año las Jornadas tomaron un impulso extraordinario. Diseñé seis nuevos estandartes para la organización, todos ellos confeccionados por Joaquina García-Moreno.

Eliminamos el estandarte con cruz barroca del año anterior y se hizo uno nuevo para la Encomienda, corrigiendo el error cometido. Mantenía la misma forma rectangular con el lado inferior almenado. En el anverso, y sobre fondo blanco perfilado en rojo, aparecía la leyenda Encomienda de Manzanares rodeando los tres manzanos tradicionales que adornan el escudo de la ciudad y que probablemente dieran nombre a la casa fuerte y primer núcleo habitado. En el reverso coloqué, ahora correctamente, la cruz de Calatrava medieval en color negro.

La Encomienda de Manzanares fue creada por la Orden de Calatrava en el último tercio del siglo XIII para marcar y poner en valor los territorios de su frontera oriental tras el deslinde pactado con la Orden de Santiago en 1239. El primer comendador fue frey Blasco Núñez en el año 1284.

Escudos 3

El segundo estandarte lo hicimos para el grupo de arqueros. En este caso la forma era rectangular, acabada en pico en su parte inferior. En la cara anterior aparecía, sobre fondo blanco, la palabra Arqueros coronando el arco y la flecha. En la parte trasera la cruz medieval de Calatrava en color rojo.

Escudos 4

El tercero fue para los lanzadores de venablos. Tenía campo blanco rectangular acabado en doble pico y perfilado en color crema. En el anverso aparecía la leyenda Venablos sobre una mano que empuñaba el arma arrojadiza en actitud de lanzamiento. En el reverso, la cruz de Calatrava medieval en color rojo.

Escudos 5

Para la mesnada de infantería hicimos dos guiones. Ambos con forma cuadrada y sustentados en dos palos; el vertical, que era una lanza, y otro horizontal insertado perpendicularmente en el asta. Sobre campo de plata portaba en ambas caras la cruz griega medieval de Calatrava, en color negro, con sus brazos acabados en cabeza de flor de lis. El otro llevaba en ambas caras la misma cruz, pero en color rojo.

Escudos 6

En el caso de la caballería no hicimos estandarte, sino bandera de forma cuadrada, montada sobre lanza, con la cruz medieval de Calatrava en rojo por ambas caras.

Escudos 7

Como anécdota referiré que el color de las cruces despertó viva polémica. Yo era firme defensor de usar el color negro, propio de la austeridad cisterciense, ya que durante los siglos XII, XIII y XIV fue el que utilizó la Orden. Así permaneció hasta el 26 de junio de 1397, casi acabado el siglo XIV, cuando por bula del papa Benedicto XIII se autorizó a los calatravos a utilizar el color rojo en sus emblemas, como homenaje a la sangre derramada por los caballeros caídos en combate. Frente a mi criterio había acérrimos defensores del color rojo en base a su mayor vistosidad. Gracias a la mediación de mi hijo, Víctor Bermúdez García-Cabañas, pudimos llegar a un acuerdo. Ambas partes aceptamos el uso de los dos colores; cuestión que podía tener cierto carácter pedagógico al mostrar la evolución de la cruz con el paso del tiempo. Esta filosofía fue recogida de forma brillante por Javier García Almarcha a la hora de diseñar el logotipo de las Jornadas, con base en el escudo existente en la parte exterior del ábside de nuestro templo parroquial.

Escudos 8

Como consecuencia del cambio en la cruz de Calatrava introducido por la organización, la Asociación de Bailes modificó también su estandarte a fin de adaptarlo a las nuevas directrices. Sobre campo dorado, orlado de borlas con flecos en marrón, aparecía el nombre Asociación de Bailes de Salón. Al centro, una cruz medieval de la Orden Calatrava en rojo, flanqueada por dos instrumentos; el tambor y la dulzaina, base musical de la danza en tiempos pretéritos. En la zona inferior la leyenda Manzanares.

En la parte posterior, leyenda Los Danzantes. Bajo ella, la silueta del busto de dos bailarines. Más abajo, una torre almenada en honor a las tierras de Castilla. En los flancos, dos trabas en rojo, símbolo de unión y hermandad, junto a unas pequeñas divisas de paño en representación de los tejidos utilizados en la confección de sus trajes. El diseño y confección corrió a cargo de Blas Sánchez de la Blanca Tabasco y Consuelo Serrano Alcalá.

Escudos 9

Aquel mismo año diseñé un estandarte rectangular, perfilado en marrón, destinado a realzar el acto en que se conmemoró el paso de ganados trashumantes por el lugar de Manzanares. El estandarte elaborado para los pastores presentaba en el anverso el nombre Cofradía de Pastores, con una oveja manchega en el centro. En la otra cara se había serigrafiado el escudo del Honrado Concejo de la Mesta, organización creada en 1273 por el rey Alfonso X el Sabio para proteger a los ganados y regular la trashumancia.

Escudos 10

III JORNADAS. AÑO 2014

En este año abandoné la organización oficial y formé el grupo Fideles Ordini para el que hicimos el correspondiente guion con engarces lateral y superior. En el anverso, con forma rectangular y sobre fondo blanco, aparecía el nombre del grupo Fideles Ordini rodeando una daga. En el reverso aparecía la cruz medieval de Calatrava en color negro.

Escudos 11

Por su parte, el grupo de arqueros creó su propio estandarte desechando el proporcionado por la organización. Su forma era rectangular perfilada de rojo. En el anverso, sobre campo de plata (blanco), aparecía un perfil de escudo español cuyo interior acogía tres manzanos, una diana coronada con flecha clavada en su centro y dos trabas de caballo. Sobresaliendo del escudo, tres terminaciones de la cruz de Calatrava utilizadas en diferentes épocas. En la parte inferior, un haz formado con cinco puntas de flecha. Bajo el escudo, la leyenda Arqueros de la Orden de Calatrava. En el reverso, la cruz florenzada de Calatrava en rojo y la leyenda Manzanares. El diseño fue obra de Francisco Miguel Muñoz Almodóvar.

Escudos 12

Así mismo, la organización elaboró el estandarte “oficial” que serviría para promocionar las Jornadas Medievales dentro y fuera de la localidad. El diseño lo realizó Juan Criado Carrera. Ambas caras presentaban la misma composición serigrafiada. Sobre fondo de azur orlado de madroños, otro campo rectangular de plata terminado en pico y perfilado en oro. En su parte superior, en jefe usando términos heráldicos, la leyenda Manzanares Medieval. Jornadas Histórico-Turísticas. Al centro el escudo actual de Manzanares, con corona real al timbre, enmarcado por cuatro cruces. En la línea superior dos copias del logotipo oficial de las Jornadas. En la línea inferior dos cruces de Calatrava; la colocada a la izquierda en color negro y la ubicada a la derecha en color rojo. En punta, la leyenda Octubre como recordatorio del mes en que se celebra el evento.

Escudos 13

IV JORNADAS. AÑO 2015

Diseño para el grupo Fideles Ordini un nuevo estandarte que llevaría el grupo de canteros. Sobre fondo beige, perfilado en crema, aparece el nombre Gremio de Canteros. Al centro, un bloque de piedra y una maza como herramienta principal de ese oficio. En el reverso, otras dos herramientas claves en los trabajos de cantería: el compás y la escuadra.

Escudos 14

V JORNADAS. AÑO 2016

Confeccionamos un nuevo estandarte para el grupo Fideles. En la cara principal el nombre del grupo enmarcando un escudo español con león rampante en oro. En el reverso, sobre campo de plata, cruz flordelisada de Calatrava en negro.

Escudos 15

Este año el grupo Fideles presentó el gremio de espaderos, representando a los artesanos fabricantes de espadas, dagas y cuchillos, e hicimos un estandarte para su identificación. El campo era rectangular, con su lado inferior acabado en pico. El fondo de color blanco crudo perfilado en magenta. En la parte delantera la leyenda Gremio de espaderos enmarca dos espadas de mano y media, cruzadas en símil de lid. En el reverso presentaba la cruz flordelisada de Calatrava en rojo.

De los dibujos y motivos de ambos estandartes se encargó Carmina Fernández-Arroyo Moraleda, una de las jóvenes componentes del grupo Fideles. Joaquina García-Moreno siguió ocupándose del montaje y cosido. De los dibujos y motivos de ambos estandartes se encargó Carmina Fernández-Arroyo Moraleda, una de las jóvenes componentes del grupo Fideles. Joaquina García-Moreno siguió ocupándose del montaje y cosido.

Escudos 16

En esta quinta edición de las Jornadas el grupo de arqueros cambió su primer guion. Manteniendo los motivos, realizó una nueva versión serigrafiada con campo rectangular terminado en dos picos y sustentado en soportes vertical y horizontal. Las únicas variaciones fueron la incorporación en el anverso de la cifra 2009, correspondiente al año en que se formó la asociación de tiro con arco, y el cambio de la cruz de Calatrava del reverso que pasó de ser roja a negra.

Escudos 17

VI JORNADAS. AÑO 2017

Cuando el grupo Fideles Ordini se constituyó formalmente en asociación cultural elaboramos un nuevo estandarte con forma rectangular y base almenada. El campo era blanco crudo perfilado en magenta. En el anverso contenía sobre espadas cruzadas un escudo español de base redondeada con corona mural al timbre. En el blasón, la cruz de Calatrava en negro rodeada por las palabras Asociación Cultural Fideles Ordini. En el reverso, un perfil de nuestro castillo rodeado por la leyenda Encomienda de Manzanares. El diseño original fue de Antonio Bermúdez. De la digitalización se ocupó José Carlos Álvarez Bermúdez, diseñador gráfico. El traslado de imagen al tejido lo efectuó Carmina Fernández-Arroyo.

Escudos 18

En este año Fideles Ordini presentó a concurso el gremio de carpinteros para el que elaboramos su propio estandarte de color marrón claro perfilado en marrón oscuro. Su forma era rectangular con la parte inferior terminada en triple pico. En el anverso aparecía la leyenda Gremio de Carpinteros rodeando una escena central que mostraba a dos obreros aserrando un madero. En el reverso, la cruz medieval de Calatrava en color rojo.

Escudos 19

Los representantes del grupo Área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada se incorporaron en esta edición a los desfiles utilizando el antiguo estandarte de los arqueros, cuyo nombre fue sustituido por las siglas ACECE.

Escudos 20

Los jinetes también estrenaron un nuevo guion sustentado sobre asta de lanza y palo horizontal. Con forma cuadrada y sobre fondo blanco, aparece la cuz de Calatrava en color rojo y la leyenda Mesnada de Caballería con el mismo color. En el reverso la cruz en rojo. Fue confeccionado por Antonia Sánchez-Maroto Sánchez-Vallejo.

Escudos 21

También debutó en esta ocasión el estandarte del grupo de tambores creado por Enriqueta García Chaparro. Su forma es rectangular. En la parte anterior, y sobre fondo marrón claro, lleva bordada la leyenda Tambores Medievales El Traspaso. Al centro, la imagen de un tambor redoblante o caja. En su parte posterior la leyenda Encomienda de Manzanares y la cruz de Calatrava en negro.

Viernes noche (Manzanares Medieval 2019) (107)

VII JORNADAS. AÑO 2018

En este año el coro Mansil Nahar elabora su propio estandarte con forma de escudo inglés y de una sola cara. Sobre campo de sinople, otro de plata en el que aparece la leyenda Chorus Mansil Nahar. En la parte inferior, las iniciales de esas tres palabras cabalgan sobre un tetragrama formado por cuatro líneas y tres espacios sobre los que se escribían las notas en forma de pequeños cuadrados negros. Este sistema musical fue desarrollado por el monje benedictino Guido d´Aretzo en el siglo XI.

Escudos 22

En esta edición también se incorporó a las Jornadas un grupo de alumnos del Colegio Virgen de la Candelaria. Su estandarte, diseñado por miembros de la asociación de padres, tiene forma rectangular terminada en pico. Presenta en el anverso el perfil de un candil y la leyenda Parva medieval. En el reverso presenta la cruz de la Orden de Calatrava en color rojo, desplazada hacia la punta (¿).

La presencia de esos niños representa una luz de esperanza para la renovación generacional y permanencia futura de nuestras Jornadas Histórico-Turísticas.

Escudos 23

Debutó en esta edición el nuevo grupo de arqueros Manzarco con un estandarte de forma cuadrada diseñado por Juan Francisco Fernández Lara y pintado al óleo por Francisco Nieto-Márquez García. En su parte anterior, el fondo metálico presenta un perfil resaltado cuadrangular con los vértices retraídos hacia el interior en forma de sectores circulares. En su interior se inserta perfil de escudo suizo partido. A la izquierda, en campo de sinople, líneas de diana. A la derecha, en campo de sable, arco y flecha de plata. Al costado exterior derecho del escudo la leyenda Manzarco. En la parte posterior, el escudo actual de Manzanares modificado, portando en el centro la imagen reducida del anverso.

Escudos 24

Escudos 25

El grupo Ignis Lentius (fuego lento) presentó en este año un bonito estandarte con diseño y ejecución de Enri García Chaparro. Su forma es cuadrilonga terminada en punta y formato cuartelado. En los cuarteles primero y tercero aparecen las dos palabras que dan nombre al grupo, con letras bordadas en plata sobre sendos campos de gules. En el segundo cuartel, en campo de plata, un pergamino con el nombre Ignis Lentius que representa las cantigas y cantares de gesta que utilizan durante sus recreaciones. En el tercer cuartel, con campo igual al anterior, dos espadas cruzadas. Al centro, la cruz florenzada de Calatrava en sable. En el reverso, sobre el mismo formato cuartelado, aparece la leyenda Encomienda de Manzanares en letras bordadas en negro.

Escudos 26

Por su parte, la Asociación de Comerciantes de la Calle Empedrada abandonó el estandarte prestado que había venido usando en años anteriores y elaboró uno nuevo con forma de escudo español, cuadrilongo y redondeado en su parte inferior.

Al centro del campo gris la leyenda ACECE Gremio del Comercio bordada en negro. En la bordura, cinco roelas de oro alternan con otras tantas aspas de gules. Al centro del reverso, sobre campo gris, cruz de Calatrava en rojo. Insertada en la misma de forma inverosímil una rueda dentada simboliza la relevancia de los intercambios comerciales en el desarrollo de la economía.

Entre los brazos de la cruz aparecen cuatro figuras alegóricas. Una estrella de oro recuerda al mundo de la joyería. Una bota de piel y un sayo como elementos fundamentales de la indumentaria medieval. Finalmente, una flor de lis representa el honor y la honestidad que deben presidir las relaciones comerciales.

Escudos 27

VIII JORNADAS. AÑO 2019

El viernes 4 de octubre de este año, el grupo de arqueros estrenó nuevo estandarte diseñado por Francisco Miguel Muñoz. Con forma rectangular y su parte inferior almenada va engarzado en palos vertical y horizontal. El campo está partido en dos zonas; la izquierda en color rojo, la derecha en negro. Al centro un sello circular. Sobre el fondo, el perfil de un arquero y el de un guerrero con lanza. En la orla las palabras: SAGITTA+IGNIS+CALATRAVA (Flecha-fuego-Calatrava).

Por detrás del sello sobresalen los brazos de la cruz de la Orden adoptando en cada zona colores inversos al fondo. En jefe, la leyenda Arqueros de Manzanares. Al pie, una flecha incendiaria en posición horizontal. En el reverso, sobre campo de plata, la cruz medieval en negro y la leyenda Orden Calatrava.

Escudos 28

Otro estandarte que salió fugazmente este último año fue el de los Hermanos Calatravos. Diseñado por mí el año anterior con la idea de representar al nuevo grupo de recreación que pensaba crear tras abandonar la asociación cultural Fideles Ordini. Finalmente decidí anular aquel proyecto y el estandarte no pudo ver la luz en su momento.

Su forma es rectangular y está soportado en palos vertical y horizontal. En el anverso aparece una imagen serigrafiada de la Virgen María con el Niño, orlada con las palabras Fratres Calatravae. Recordemos que los calatravos tenían especial devoción por Santa María. En el reverso, la cruz florenzada de Calatrava en negro con dos trabas para caballo, símbolo muy utilizado por la Orden.

Escudos 29

CONCLUSIÓN

En general, se aprecia en nuestros estandartes una calidad indiscutible y una apropiada adecuación al entorno y época que recreamos. Si nuestras Jornadas Medievales continúan, surgirán en el futuro otros estandartes de nuevos grupos y asociaciones. Recomiendo para su diseño la sencillez y la elección de motivos que se identifiquen claramente con la época medieval. Debemos evitar símbolos modernistas como el escudo actual de Manzanares, que apenas tiene dos siglos y presenta corona real; un símbolo totalmente fuera de lugar, ya que nuestra zona fue un feudo calatravo donde el rey no tuvo jurisdicción alguna hasta que los Reyes Católicos, con apoyo papal, se autonombraron administradores perpetuos de las Ordenes Militares.

En cuanto a la confección, deben utilizarse técnicas tradicionales como el cosido, pegado, pintado o bordado, evitando siempre que sea posible el serigrafiado. Por otra parte, no tiene sentido montar sobre lanzas los estandartes de grupos civiles.

Manzanares, 2 de octubre de 2020. Año de pandemia.

Antonio Bermúdez García-Moreno

Elección y nombramiento de alcaldes medievales 2017

Las VI Jornadas Medievales ya cuentan con sus nuevos alcaldes hidalgo y pechero

Ceremonia de elección y nombramiento de alcaldes medievales

En la Plaza de la Constitución ha tenido lugar uno de los actos más importantes de las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval 2017”, con la Ceremonia de Elección y Nombramiento de Alcaldes Medievales. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, mostró satisfacción plena por el desarrollo de estas jornadas, asegurando que el equipo de gobierno seguirá trabajando para que este evento sea referencia en Castilla-La Mancha. El acto de elección por los Estados hidalgo y pechero también contó con la asistencia de la concejal de cultura y coordinadora de las jornadas, Silvia Cebrián, el concejal de seguridad, Miguel Ramírez, y miembros del equipo de gobierno que se sumaron a los actos organizados.

Según la historia por autorización real, y para mediar en litigios vecinales, esta Encomienda elige cada año a dos alcaldes, uno en representación del estado noble, y otro el pueblo llano. Desde la constitución de la Encomienda de Manzanares, al amparo del castillo levantado por a Orden de Calatrava en el Siglo XIII, la organización de la vida comunitaria y la representación vecinal ante los titulares de la Encomienda recayó en un grupo variable de regidores, equivalentes a los actuales concejales.

En virtud de un fuero de la Orden, desde 1147, los vecinos de todas las villas y lugares del Campo de Calatrava elegían anualmente, por votación directa a sus alcaldes y regidores. A principios del Siglo XVI, el Comendador Diego de Guevara, pretendió inmiscuirse en la nominación alterando el procedimiento tradicional. Los vecinos no aceptaron que pretendieran usurpales sus competencias seculares y pleitearon ante el Consejo de Órdenes. La sentencia, dada en 1509, reconocía el derecho del vecindario a elegir libremente todos los cargos concejiles, quedando para el Comendador la entrega de la vara.

Siguiendo esa tradición de la Edad Media, en este lugar y luego villa de Manzanares hoy, ya como ciudad en el Siglo XXI, se celebra como entonces la sexta edición de alcaldes medievales. Flanqueados por las mesnadas negra y roja en el estrado, comenzó el acto en el cual terminaban su año de mandato como alcaldes y regidores el alcalde noble saliente, Vicente Beato y el regidor Juan González-Elipe. Igualmente entregaron su vara de mando el alcalde pechero junto al regidor, José Antonio Herrero y Juan José García-Consuegra, respectivamente.

Seguidamente se procedió al sorteo por insaculación de los nuevos alcaldes y regidores, siendo alcalde y regidor, por el estado pechero, Eugenio Mazuecos como alcalde, propuesto por la asociación Barrio del Río y Valentín Lara como regidor, y propuesto por la asociación Nuevo Manzanares. Por el estado hidalgo, y a propuesta de la AMC “Julián Sánchez-Maroto”, el alcalde es Manuel Francisco Sánchez-Migallón, y como regidor, propuesto por la asociación Divina Pastora, Francisco Mata. Los elegidos recibieron del Comendador el pergamino que les acredita como Alcaldes y Regidores Medievales 2017. Además de la exhibición de las Danzas Medievales, tras el acto tuvo lugar una recreación a cargo de Ignis Lentus.

Enlace a fotografías y video del acto

Manzanares se llenó con miles de personas en la inauguración de las Jornadas Medievales

Se ha organizado un amplio abanico de actos y actividades para todos los públicos y edades. La participación de colectivos y ciudadanía va en aumento.

A los pies del Castillo tenía lugar la inauguración de las VI Jornadas Histórico-Turísticas Manzanares Medieval 2017, donde miles de personas se congregaron en el entorno para vivir de lleno y de cerca este evento, que cada año está tomando más relevancia. Aquí se dio la bienvenido al Sr. Comendador, Alcaldes, Regidores Medievales, autoridades y visitantes de otras villas, que desde ese momento invitaban a revivir el pasado de esta Encomienda de la Orden de Calatrava.

Seguidamente tras la presencia de autoridades de las VI Jornadas, concejala de cultura, concejala de turismo, concejal de seguridad, comendador, alcaide, adalid de caballería, fraile, freires, alcaldes y regidores salientes y escribano, se procedió a la presentación de estandartes, formado por Estandarte conmemorativo «Manzanares Medieval», Encomienda de Manzanares, Mesnada de Infantería Negra, Mesnada de Infantería Roja, Mesnada de Caballería, Agrupación de Arqueros, Agrupación de Lanzadores de Venablos y de la Agrupación de Forzudos, Asociación de Bailes de Salón, Grupo de Tambores Medievales El Traspaso, Grupo Fidelis Ordini, Agrupación de Pastores, Gremio de Espaderos, Comerciantes ACECE y Estandarte de La Parva.

Tras ello tomó la palabra Pedro Antonio Callejas Herrera, Escribano de la Encomienda y persona comprometida con la cultura de Manzanares, que fue el encargado de inaugurar las Jornadas de este año, donde destacó que esta fiesta sea en conmemoración de los fundadores de Manzanares, que sea en memoria de esos hombres y mujeres que fundaron esta villa hace más de 800 años a mediados del Siglo XIII. Todo fruto del trabajo ilusionado de gente humilde, trabajadora que desean disfrutar de unas Jornadas Medievales, que se remontan en la historia al pasado de este pueblo en el que ahora nos encontramos, por gente venidas de otros lugares, gente humilde, la que decidiendo cambiar su vida que habían llevado hasta entonces, viajó desde su lugar de origen hasta nuestra próspera y rica Encomienda Calatrava, fundada por Frey Blasco Núñez en busca de mayor fortuna. El pregonero continuó argumentado a la gente humilde, trabajadora y valiente que fundó Manzanares.

Tras la inauguración de las VI Jornadas Histórico-Turísticas Manzanares Medieval 2017, se realizó la espectacular procesión de antorchas por el casco antiguo de la localidad, con una mayor participación tanto de diversas asociaciones y colectivos, como ciudadano que se sumaron a esta recreación, con salida desde el Castillo, la procesión transcurrió por la Plaza de San Blas, calle Zacatín, Plaza de Santa Cruz, calle Orden de Alcántara, calle Carmen, Plaza San Blas y vuelta a la Ermita de San Blas.

Después en la Plaza de San Blas se llevó a cabo la recogida de las armas y prendas veladas durante el nombramiento de nuevos miembros de la Encomienda de Manzanares, así como la Revista Militar. Se puso el broche final con el gran concierto del grupo Mar del Norte en la Plaza de la Constitución, grupo musical de estilo rock celta de fusión.

Enlace a fotos 

cinta

El éxito de las Jornadas Medievales son fruto de la implicación de la sociedad manzanareña

VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval 2017”

Unas jornadas que ya son referencia a nivel provincial y regional

Artesanía en la que predomina el mimbre, cuero, madera, tabernas y todo lo correspondiente a los mercadillos clásicos, está instalado en el Mercado Medieval y Calatravo situado en el Paseo Príncipe de Asturias, con motivo de las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval 2017”. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, junto con la directora provincial de bienestar social de la JCCM, Prado Zúñiga, la concejal de cultura y coordinadora de las jornadas, Silvia Cebrián, y miembros del equipo de gobierno, procedían en la tarde del viernes 29 al corte de cinta y posterior visita por el mercado instalado los días de celebración de las Jornadas Medievales, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, quiso poner en valor el esfuerzo de la ciudadanía y el movimiento asociativo cultural «que se implican de manera especial durante estos días», decía, consiguiendo año tras año que las Jornadas Medievales de Manzanares estén siendo referencia a nivel provincial y regional. Nieva que también agradeció la visita de Prado Zúñiga, directora provincial de bienestar social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Manca, en representación del gobierno regional en estas VI Jornadas Medievales, manifestó que este evento es fruto de una sociedad totalmente implicada, organizando un amplio abanico de actos y actividades para todos los gustos y edades, donde además también la gastronomía está cobrando un importante protagonismo.

Todo ello, explicó el primer edil, se conjuga con una oferta museística excepcional en una ciudad recientemente remodelada y una fisonomía totalmente distinta a la que se tenía hace dos años en la anterior legislatura, “donde además se están recuperando edificios históricos y emblemáticos”. El primer edil, invitó en la inauguración del Mercadillo Medieval y Calatravo de las VI Jornadas Histórico-Turísticas Manzanares Medieval 2017 a que participen y disfruten de este excepcional evento

La concejal responsable de cultura y coordinadora de las Jornadas Medievales, indicó que se ha trabajado con mucha ilusión y perspectivas de que cada año se vaya consolidando este evento. Cebrián hizo un llamamiento a la participación activa de estas jornadas histórico-turísticas de Manzanares.

Por parte de la directora provincial de bienestar social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Prado Zúñiga, destacó la alta implicación e incremento de colaboradores y visitantes. Unas jornadas que son un revulsivo económico que genera beneficios en la economía de la ciudad, siendo además referencia para el turismo de Manzanares. En este sentido y haciendo referencia al turismo, Zúñiga informó de los excelentes datos en este sector en nuestra provincia, que ha experimentado un crecimiento del 6,3% a nivel provincial y regional, batiendo récord en pernoctaciones y número de visitantes.

Enlace a fotos de inauguración y vídeo

Reproducciones de arte del medievo en “Ego sum medievalis”

Exposición temporal en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arteimg_9923

Sarín Blanco presenta cuarenta piezas de pinturas sobre tabla y reproducciones de códices de la Edad Media

Las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval” permiten disfrutar en su amplia programación de una curiosa y vistosa exposición de arte del medievo. Fue inaugurada este miércoles en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte y se podrá ver hasta el 29 de octubre. Presenta cuarenta piezas de pinturas sobre tabla y reproducciones de códices de la Edad Media realizadas con minuciosa maestría por la artista leonesa Sarín Blanco.

Con “Ego sum medievalis”, el museo manzanareño vuelve la vista atrás, al medievo, y más concretamente a la ilustración, a la miniatura sobre tabla. La obra está repartida en las salas dedicadas a exposiciones temporales del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte. El visitante se verá sorprendido por el exquisito arte medieval de la artista Sarín Blanco, que permite disfrutar en el presente de piezas con el estilo, color y técnica de la época medieval sin los defectos o desgaste del paso de los siglos.

Las miniaturas eran pinturas que representaban temas sacros, civiles, profanos y galantes. En la Edad Media alcanzaron su mayor apogeo con un nivel de calidad excelente y con gran difusión internacional. Sarín Blanco, artista de Ponferrada, hace un recorrido especial a través de delicadas pinturas sobre tablas con escenas del mapamundi del beato de Osma o el cordero sobre el monte Sión del Beato de Silos, o el abecedario del bestiario del códice de Santo Martino.

Las cuarenta piezas que conforman la exposición, fundamentalmente acrílicos sobre madera, con pan de oro en algunos casos, están repartidas en diferentes temáticas, como los caballeros, letras capitulares, beatos, bestias del Apocalipsis, pantocrátor, iconografía Mariana, o escenas de amor cortés, caza y pesca, comercio, vino, etc. Con mirada contemporánea, Sarín Blanco emplea estilos del Románico y el Gótico.

Las bestias medievales del Apocalipsis o el conocido calendario del Panteón Real de San Isidoro e iconos medievales de la Sagrada Familia son algunas de las piezas más importantes de esta llamativa exposición, inaugurada este miércoles por la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, que junto a la autora realizó un recorrido guiado por las obras.

El autor de novela histórica Gonzalo Giner participa en las VI Jornadas Medievales

Encuentro con célebre el autor de novela históricaginer

Lleno en la biblioteca municipal para hablar de “El sanador de caballos” y su relación con la Orden de Calatrava

El escritor madrileño Gonzalo Giner, autor de títulos tan exitosos como “Las ventanas del cielo”, participó este jueves en la biblioteca municipal “Lope de Vega” de Manzanares en un concurrido encuentro con los lectores para hablar, fundamentalmente, de “El sanador de caballos”, el libro con el que consiguió el respaldo de crítica y público en 2008. Se trata de una novela con protagonismo de los calatravos, motivo por el que el acto formó parte de la programación de las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval”.

Como apasionado de la Edad Media y de Castilla, época y territorio en el que se sitúan varias de sus novelas históricas, Giner dijo sentirse muy a gusto en Manzanares en vísperas de la celebración de las VI Jornadas Medievales, sobre todo por las coincidencias que hay en esta encomienda de la Orden de Calatrava con su obra “El sanador de Caballos”, en la que el personaje se relaciona con los calatravos y en la que están presentes pueblos cercanos y acontecimientos como la batalla de Alarcos.

El escritor y veterinario calificó de “gustazo” la enorme respuesta de lectores a este encuentro, que dejó pequeño el salón de actos de la biblioteca municipal de Manzanares y que demuestra el tirón que tienen este tipo de novelas. “La historia nos gusta a casi todos y nos gusta que nos la cuenten de otra manera, con tramas en las que, sin darte cuente, te hacen vivir en primera persona esos episodios históricos”, declaró Giner para explicar este éxito, circunstancias a las que se unen “una enorme riqueza histórica, a veces desconocida, y de la que nos podemos sentir orgullosos e identificados con nuestro propio pasado”.

El encuentro con Giner, que fue presentado por María José Maeso, resultó muy ameno y acabó con la firma de ejemplares de sus libros. La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, agradeció al escritor su presencia en esta localidad y calificó de acierto que las Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval” también incluyan este tipo de actos culturales con tan buena respuesta ciudadana.

Los concursos de indumentaria, fachadas y escaparates medievales ya tienen ganadores

Fotografía para utilización a titulo personal, sin poder ser utilizada para medios de comunicación sin previa solicitud que se realizará por escrito.

Los premios se entregan el domingo a las 21:30 horas en la clausura de las Jornadas

Manzanares se sumerge de lleno desde hoy en su pasado con las VI Jornadas Medievales. En los días previos se han celebrado distintas actividades de su programación, entre ellas los concursos de indumentaria, de fachadas y de escaparates medievales, de los que ya se conocen sus ganadores. Los premios se entregarán el domingo a las 21:30 horas en la clausura de esta edición, en la lonja de la plaza San Francisco.

En el concurso de indumentaria, adelantado a la tarde del pasado domingo, el primer premio en grupos gremiales, de 150 euros, es para los “Carpinteros”, formado por Vicente Chaparro, Juan Alberto Domínguez, Antonio Bermúdez, Javier Barta y Arturo Chaparro. El segundo, de 100 euros, fue para los “danzantes hidalgos”, formado por Juana María Noblejas, Tere Maeso, Consuelo Serrano, Antonio Alache, Pepi Nieto, Juan Carlos Criado, María Jesús García de Dionisio y Pedro Martín-Buro.

Las parejas de adultos premiadas son los “panaderos” Julián Maeso y Paqui Serrano, que recibirán 100 euros; las “pastoras” Ángela Fernández-Arroyo y Rocío Jiménez, con 75 euros; y las “músicas” María José Murillo y María Jiménez, con 50 euros.

En la categoría de mujeres, los premios de entre 70 y 30 euros son, respectivamente y por este orden, para Marisol García Cañas como vendedora de aceite y aceitunas; M.ª Paz Moraleda como cestera; Teresa Maeso Muñoz como dama noble; Lola Parra Fernández Yáñez como tahonera; y M.ª Carmen Díaz Criado como aguadora.

En hombres, los premiados son José Luis Fernández-Arroyo Sánchez-Carnerero como mercader; Juan Francisco Fernández Lara como ballestero; Francisco Miguel Muñoz Almodóvar como adalid de Castilla y Maestre de Calatrava; José Antonio Villegas como freire calatravo; y José Ramón Guijarro como alguacil.

Los premios infantiles, de entre 60 y 20 euros, son para José Manuel Moraleda Muñoz (niño con ocas), Jesús Alhambra Nieto (niño con juegos), José Manuel Nieto-Márquez Gallardo (peregrino), Guillermo Domínguez Villegas (niño del panadero) y José Antonio Izquierdo Mazuecos (campesino). En niñas, las ganadoras son María Alhambra (pueblo llano), Carmina Fernández-Arroyo Moraleda (hidalga con grimorio y pluma), Arancha Domínguez (niña de las flores), Sofía Nieto-Márquez (niña jugando con su caballo) y Paula Barba Cervantes (niña de los pollos).

En el V Concurso de Fachadas se ha impuesto la de Rafi Izquierdo Calero, en la calle Sorolla, 17, que recibirá 150 euros. El segundo puesto, con un premio de 100 euros, es para la fachada de Sonia Gascueña Cano, en la calle Doctor Fleming, 29. El premio de rincones medievales queda desierto.

Respecto al II Concurso de Escaparates Medievales, el primer premio, de 300 euros, es para “Caleidoscopio”, en la calle Virgen de Gracia, 45. El segundo, de 200 euros, para la Farmacia Quesada, en la calle Cruces, 1. Los 100 euros del tercer premio son para Tejidos Jerónimo, en la calle San Marcos, 17.

El jurado de estos concursos estuvo formado por Teresa Muñoz (técnico de Turismo), Manuel Alises (técnico de Cultura) y Francisco Fernández-Pacheco (miembro de Lazarillo TCE). Además, durante las jornadas se celebrarán otros concursos, como los de los Juegos Medievales de la tarde del sábado en la plaza de toros, el certamen nacional de pintura rápida y un maratón fotográfico.

Izado de bandera

El izado de la bandera Calatrava en el Castillo anuncia las VI Jornadas “Manzanares Medieval”

El izado de bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo de Manzanares, da el pistoletazo de salida a unos días en los que Manzanares vivirá sus VI Jornadas Histórico-Turísticas Manzanares Medieval 2017. Los actos previos de la jornada del domingo se inició con la concentración de personajes y posterior desfile, para dar paso al izado de la bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo Pilas Bonas. Tras ello hubo una exhibición de danzas medievales, y por la tarde talleres de tiro con arco y concurso de indumentaria.

Manzanares ya se prepara para las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval 2017”, que se desarrollarán los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre. Como actos previos el pasado viernes 22 en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, tuvo lugar la charla-coloquio “Pastores de cuna”, cuyo ponente fue José María Molina Prados, en un acto que estuvo presentado por Francisco Contreras, secretaria de El Zaque, y que contó con la colaboración del músico Alfonso Márquez-Villarejo.

El acto principal del domingo 24 de septiembre ha sido el izado de la bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo Pilas Bonas, que como previo tuvo la concentración de los personajes en la Plaza del Gran Teatro donde se desplegó la bandera junto al sargento de armas, Antonio Bermudez que encabezaba el desfile, en un cortejo donde participaron tamborileros, mercenarios, las mesnedas de infantería, caballería y arqueros, grupo de danzantes, así como el Comendador, en el desfile con la Enseña de Calatrava por las calles Toledo, Morago, Empedrada, Plaza de la Constitución, calle Carmen y Plaza del Castillo.

Ya tras el pliegue de la bandera en la Plaza del Castillo, ésta subió a las murallas almenadas de la fortaleza, y junto al mástil tras toque de olifante y redoble de tambores, el Comendador, Manuel Lorente, recordó como esta encomienda de la Orden de Calatrava fue territorio fronterizo tras el deslinde acordado con la Orden de Santiago en 1239. Seguidamente la bandera blanca con la primitiva cruz de la Orden de Calatrava en color rojo fue izada por el Adalid, Agustín Arroyo, y el Alcaide, Manuel Maeso, donde ya ondea. De igual manera y por parte de la asociación de bailes de salón de Manzanares, se realizó una exhibición de danzas medievales hasta que el Comendador dio por iniciadas las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval 2017” con vítores por Castilla, Calatrava y Manzanares.

La concejal de cultura y coordinadora de las Jornadas Medievales, Silvia Cebrián, a la que acompañó el concejal de seguridad ciudadana, Miguel Ramírez, que participaron en el desfile puso en en valor el trabajo y calidad que cada año están tomando las Jornadas Medievales, mostrando satisfacción por el buen desarrollo de este primer acto. De igual manera Cebrián animó a la ciudadanía a participar de este evento, que tendrá como eje central un sinfín de actos y actividades los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre.

Los actos continúan en la tarde del domingo con los talleres de tiro con arco para todos los públicos a cargo de la asociación de arqueros de Manzanares, en la lonja de San Francisco, y el concurso de indumentaria, siendo el encuentro de participantes en la puerta del Ayuntamiento con desfile por la Plaza de la Constitución.

Álbum de Fotos y Video: El izado de la bandera Calatrava en el Castillo anuncia las VI Jornadas “Manzanares Medieval”

Manzanares presenta las VI Jornadas Medievales, un referente cultural, histórico y turístico

Celebran sus actos centrales del 29 de septiembre al 1 de octubre

IMG_8878Conciertos, mercados y actividades lúdicas y culturales para recrear la proclamación de alcaldes del medievo

Tal y como ocurría en el medievo, Manzanares elegirá por sexto año a sus alcaldes “hidalgo y pechero” el fin de semana de San Miguel. El Ayuntamiento presentó este viernes la programación oficial de las VI Jornadas “Manzanares Medieval”. Los actos centrales, con algunas novedades, tendrán lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre. La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, agradeció su implicación a todas las personas y entidades que hacen posible que estas jornadas “sean un referente cultural, histórico y turístico único”.

“Un año más, Manzanares volverá la mirada a sus orígenes para rememorar su nacimiento hace ocho siglos”. Así lo expuso Silvia Cebrián en la presentación de la programación de las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval”, celebrada en la tarde del viernes en el Museo del Queso Manchego con la presencia de buen número de personajes vestidos de época. La concejala de Cultura y coordinadora de estas jornadas recordó los antecedentes históricos que motivan estas jornadas: el nombramiento anual de alcaldes medievales, uno por los hidalgos y otro por el pueblo llano.

Los candidatos a alcaldes y regidores propuestos este año por las asociaciones vecinales son Francisco Mata Morales y Manuel Francisco Sánchez-Migallón Muñoz por los hidalgos, y Valentín Lara López de Mota y Eugenio Mazuecos Sánchez-Gil por los pecheros. Su elección, como en el medievo, se realizará mediante sorteo público por insaculación a mediodía del domingo 1 de octubre. Este año, como novedad, se realizará en la plaza de la Constitución tras la misa medieval que tendrá lugar en la iglesia de la Asunción.

En torno a ese acto singular de las encomiendas de la Orden de Calatrava se celebrará el completo programa de una Jornadas que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento “como importante evento para atraer turismo e impulsar la economía de nuestro pueblo”, apuntó Cebrián antes de repasar todos los actos previstos y de invitar a la ciudadanía a participar “en la espléndida programación de esta sexta edición”, con charlas, exposiciones, cine, teatro, fotografía, conciertos, mercados, etc.

Tras una charla coloquio sobre “pastores de cuna” el día 22 organizada por “El Zaque”, el izado de la bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo de Pilas Bonas en la mañana del domingo 24 de septiembre, tras su recorrido desde la plaza del Gran Teatro, servirá de punto de partida a estas jornadas. No faltarán las danzas medievales y, por la tarde, habrá talleres de tiro con arco en la lonja de San Francisco. El concurso de indumentaria medieval, para todas las categorías, será a las 7 de la tarde del domingo en la plaza de la Constitución.

La última semana de septiembre estará cargada de actividades culturales, como un ciclo de cine medieval en la Casa de Cultura, la exposición “Ego sum medievalis” en el Museo del Queso Manchego -con reproducciones de códices del Museo Arqueológico de Cacabelos (León)-, teatro escolar en la mañana del jueves 28 en el Gran Teatro con “El castillo de los antónimos” y, esa tarde, un encuentro con el escritor Gonzalo Giner en la biblioteca municipal para hablar de su novela histórica “El sanador de caballos”.

Las jornadas propiamente dichas se desarrollarán a partir del viernes 29, con actividades infantiles por la tarde. Los mercados medieval y calatravo estarán abiertos todo el fin de semana en los Paseos del Río con tenderetes y numerosos talleres artísticos. Los “músicos de la Encomienda” ambientarán los momentos previos al desfile de personajes desde la plaza del Ayuntamiento hasta el castillo. Allí, Pedro Antonio Callejas, escribano de las Jornadas, inaugurará esta sexta edición. Seguirá la procesión de las antorchas, nombramientos de miembros de la Encomienda y revista militar. El día concluirá con el concierto del grupo de rock celta “Mar del Norte” en la plaza de la Constitución.

Otra novedad de esta edición es la instalación de una ludoteca de ambientación medieval en la plaza de Santa Cruz, donde también se mostrará una exposición de elementos de la época. Durante el fin de semana se sucederán exhibiciones de lucha de espada, cetrería, cuenta cuentos, recitales de poesía y bailes. Las representaciones teatrales correrán a cargo del grupo de teatro de la UP, con “El entremés de La Celestina”; del grupo “Vaya Cirio”, que estrenará la obra “¡A la hoguera!”; y de “Lazarillo TCE”, que hará “Infierno”, de Dante.

En la mañana del sábado se celebrará el certamen de pintura rápida. Los juegos medievales se disputarán por la tarde en la plaza de toros, con entrada gratuita. El colofón a este día llegará con el concierto de Ana Alcaide, con viola de teclas, en la plaza de la Constitución.

El domingo comenzará con un desfile desde el Castillo hasta la iglesia de la Asunción con motivo de la solemne misa medieval. Al terminar, en la plaza de la Constitución se procederá a la elección de alcaldes y regidores. Con los nuevos mandatarios, tras las danzas medievales, de hará un desfile por la calle Cárcel hasta el parterre del Río para degustar la comida popular, con rifa de lotes de productos de la tierra. La clausura y entrega de premios, tras representaciones teatrales en la plaza de San Francisco, será a las 21:30 horas.

Paralelamente, las jornadas contarán con concursos de escaparates, de decoración de fachadas y balcones y maratón fotográfico además de los ya citados de pintura rápida y de indumentaria medieval. Todas las bases y programación se puede consultar en los libros editados para la ocasión, disponibles en el Museo del Queso Manchego y en la Oficina de Turismo. Se puede consultar en Internet en la página web municipal.

Presentación cartel VI Jornadas Medievales

El escudo heráldico de la Casa de Los Corchado protagoniza el cartel de las VI Jornadas Medievales de Manzanares

Entre Historia” es el título del trabajo ganador de Sergio Aguado. 

Las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval 2017”, serán los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre.

La concejal de cultura y coordinadora de las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval 2017”, Silvia Cebrián, ha presentado en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte el cartel ganador del concurso de las Jornadas Medievales 2017, que bajo el lema “Entre Historia” y con el escudo heráldico de la Casa de Los Corchado como principal protagonista, ha recaído en el artista Sergio Aguado.

Un total de diez carteles se han presentado al concurso, convocado por primera vez para elegir el cartel de las Jornadas Medievales de Manzanares, resultando ganador el trabajo “Entre Historia” de Sergio Aguado, dotado con 200 euros y que servirá como cartel anunciador de las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval 2017”, que se desarrollarán los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017. Aguado agradeció el premio otorgado por el Ayuntamiento de Manzanares en un trabajo inspirado en el escudo nobiliario de la Casa de Los Corchado, reflejando la historia que tiene Manzanares.

Silvia Cebrián que felicitó al ganador del concurso, dijo que la presentación del cartel es el punto de partida de las Jornadas Medievales de Manzanares, que indica se está trabajando en las VI Jornadas “cada año consolidándose gracias al enorme trabajo e implicación del movimiento asociativo y ciudadanía en general de Manzanares” afirmó la edil, recordando que en sus inicios era algo nuevo y se tenía que conocer cual era el sentir de la población sobre este evento, que ya ha conseguido llegar a la VI edición “por eso desde el Ayuntamiento seguiremos las directrices que el pueblo quiere”, dijo Cebrián, asegurando que desde la institución se tendrá el “apoyo incondicional” para que las Jornadas Medievales sean referencia en la provincia y en la comunidad.

Ademas la responsable de cultura y coordinadora de las jornadas informó que celebrar este primer concurso de carteles ha sido todo un acierto, pues ha despertado el interés de muchas personas “esperando que en próximas ediciones se cuente aún con más participación”. En este caso como base fundamental era requisito que en los trabajos se visualizara el escudo de la familia Corchado, a la cual Silvia Cebrián quiso agradecer su implicación “a una familia cordial y que siempre están dispuestos a colaborar”, aseveró la concejal. También en la presentación del cartel ganador se explicó la importancia de la celebración de la Jornadas Medievales, pues al margen de vivir la historia de la ciudad, sirve como fuente de promoción económica, por ello Cebrián animó a que los manzanareños y manzanareñas se impliquen, trabajen en su indumentaria y salgan a la calle durante los días de celebración.

Otros detalles de los que informó la responsable del área fue la descripción del escudo nobiliario que se ve reflejado en el cartel anunciador. El escudo está realizado en piedra, S. XVI-XVII y ubicado en el balcón de la casa solariega de tres plantas en un edificio con fachada a tres calles, Reyes Católicos, Jesús del Perdón y Plaza San Francisco. Su forma es ovalada y se corresponde con el tipo eclesiástico.

Bases para Instalación de barbacoas, tabernas y bar

Ya se llevan varios meses trabajando en la programación de las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval 2017”, y la programación según avanzó Silvia Cebrián se dará a conocer próximamente, asegurando que la base fundamental de las jornadas seguirá la línea de años anteriores, como la procesión de antorchas, juegos medievales y elección de alcaldes, aunque adelantó que también se contará con algunas novedades como conciertos, con la finalidad a atraer al mayor número de personas a Manzanares.

Por otro lado se informa que se han aprobado las bases de convocatoria para contratar la instalación de barbacoas de los establecimientos hosteleros de la zona, las Tabernas a instalar en la vía pública, y el servicio de bar en el espectáculo de los Juegos Medievales de la Plaza de Toros. Constando estas dos últimas a disposición de los interesados en www.manzanares.es en los enlaces http://www.manzanares.es/ayuntamiento/perfil-del-contratante, cualquier aclaración al respecto de estas bases se prestará en las oficinas de secretaría del Ayuntamiento de Manzanares.VI Jornadas Medievales cartel medievales-001